Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina acepta bajar la edad de imputabilidad
Dijo que hacer eso "parece lógico", aunque insistió en que reducirla de 16 a 14 años no soluciona todos los problemas de inseguridad que padece el país
24 de enero de 2011
Ante la cruda realidad que le toca vivir a la Argentina, la propia presidenta Cristina Fernández debió salir a admitir que "reducir la imputabilidad de 16 a 14 años parece lógico, pero no soluciona todos los problemas".

Es la primera vez que la mandataria reconoce este problema y refleja la magnitud de la inseguridad en la Argentina.

Por primera vez, la Presidenta se mostró a favor de un descenso de la edad de imputabilidad pero dentro de una ley penal especial para menores, como la que se debate el Congreso.

Igual, dijo que centrarse en esta discusión es "desviarse del problema" y advirtió que "lo importante es la política de seguridad".

Admitió las discrepancias internas sobre el tema.

"Hacer una reducción de 14 a 16 parece lógico, pero sabiendo que no es una solución y no engañando a nadie", subrayó la primera mandataria durante un acto en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Cristina reconoció las "diferencias" que existen dentro del Frente para la Victoria en torno a la reducción, luego de que el gobernador bonaerense Daniel Scioli respaldara la reducción de la edad, pero varios de sus ministros salieran a rechazar esa postura.

"Discutir esto es desviar la discusión de seguridad objetiva, de buenas instituciones judiciales y buenos jueces. Por eso, no perdamos el tiempo en discusiones que se van a
adecuar bien. Inclusive hay diferentes opiniones dentro de nuestro propio partido, que las hay", advirtió.

La Presidenta sostuvo que "esto lo va a discutir el Parlamento. Será 14 o será 16, pero esto no es una política de seguridad, en todo caso es una adecuación a los tiempos que corren, porque sabemos que los 18 de ahora no son los mismos de antes, ni los 14 son los mismos".

Consideró que este tipo de discusiones "se instalan con algún oportunismo electoral".

"Son debates que no nos deben enfrentar, que son superadas por el tiempo. Estaba recorriendo Turquía, Qatar y Kuwait y escuchaba la discusión sobre la imputabilidad de los menores, que si 14 ó 16. Yo creo que (podemos) ponernos a discutir realmente sobre si es 14 o 16, pero esto no es una política de seguridad", enfatizó
Cristina.

Al presidir el acto de firma de un convenio para establecer la sede de la nueva Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela, la primera mandataria agregó: "Yo estoy segura que los problemas como estos no se solucionan con debates estériles, sino con sentarse a debatir y hacer un análisis actual".

"El tema de la edad no es una solución de los problemas. Brasil la tiene en los 12 años y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 32, mientras que nosotros la tenemos en 6", subrayó la Presidenta.