Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Papa criticó las redes sociales
El Papa Benedicto XVI elogió con reservas el uso de redes sociales, alabando su potencial pero advirtiendo que las amistades online no reemplazan al contacto real
24 de enero de 2011
El pontífice de 83 años, que no tiene cuenta en Facebook, transmitió sus opiniones en un mensaje con un solemne título que cabría en un tweet: "Verdad, proclamación y autenticidad de la vida en la era digital".

El Papa dijo que las posibilidades de los nuevos medios y las redes sociales ofrecen "una gran oportunidad", pero advirtió sobre los riesgos de despersonalización, alienación, autoindulgencia y de tener más amigos virtuales que reales.

"Siempre es importante recordar que el contacto virtual no puede y no debe reemplazar el contacto humano directo con personas en todos los niveles de nuestra vida", declaró Benedicto en el mensaje para el Día Mundial de las Comunicaciones de la Iglesia Católica.

El pontífice instó a los usuarios de redes sociales a preguntarse "¿quién es mi 'vecino' en este nuevo mundo?" y a evitar el riesgo de estar siempre disponibles en Internet pero "menos presentes con quienes nos encontramos en la vida cotidiana".

Los vastos horizontes de los nuevos medios "demandan urgentemente una seria reflexión sobre el significado de la comunicación en la era digital", agregó.

Las redes sociales pueden ayudar al "diálogo, el intercambio, la solidaridad y la creación de relaciones positivas", sostuvo, mientras ofreció una lista de advertencias.

"Entrar al ciberespacio puede ser una señal de una auténtica búsqueda de encuentros personales con otros, siempre y cuando se preste atención a evitar peligros como encerrarse en una especie de existencia paralela, o de exponerse excesivamente en el mundo virtual", opinó.

El papa Benedicto XVI, de 84 años, no navega por Internet, pero pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red, desveló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"El Pontífice no usa Internet, pero sus colaboradores, que son muchos sí. Benedicto XVI sigue escribiendo con la estilográfica y con lápiz, pero conoce la importancia que tienen las nuevas tecnologías de la comunicación, y pide a sus colaboradores búsquedas de temas en la Red", dijo Lombarda.

El mensaje, que este año hace referencia a Internet y las redes sociales, fue presentado por el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, que señaló que Benedicto XVI "pertenece otra cultura".

Celli afirmó que el Papa tiene una letra muy pequeña y que muchas veces incluso es necesario echar mano de una lupa para leer sus textos, pero que es un admirador de las nuevas tecnologías.

Entre otras de las tendencias que adoptó el Vaticano, en 2009, presentó el sitio www.pope2you.net , que ofrece una aplicación llamada "El Papa te encuentra en Facebook" y otras que permiten a los fieles ver sus discursos y mensajes en sus iPhones o iPods.