La avenida Santa Fe suma otras 15 cuadras doble mano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La avenida Santa Fe suma otras 15 cuadras doble mano
Desde este miércoles, los dos carriles hacia el norte llegan hasta Libertad. El tramo entre Libertad y Callao será exclusivo para colectivos y taxis ocupados. Los detalles
25 de enero de 2011
Desde este miércoles la avenida Santa Fe, el tramo entre Libertad y Anchorena, tendrá dos carriles con sentido hacia el norte. A la vez, esos contracarriles sólo podrán ser usados por el transporte público entre Libertad y Callao.

De esta manera, la Ciudad sumará 15 cuadras a la doble mano que había iniciado en abril en la avenida, entre las calles Anchorena y Borges.

Los autos que quieran circular hacia el Bajo, deberán tomar los carriles restantes o bien desviarse por Arenales. Es que desde el viernes 14 esta calle lateral a la avenida cambió su sentido, y ahora tiene esa mano entre Billinghurst y Callao. Así, los autos que van hacia la 9 de Julio pueden tomar Arenales, doblar a la izquierda en Callao, hacer una cuadra hasta Juncal, girar a la derecha y volver a tomar Arenales a la altura de la plaza Vicente López, donde la calle otra vez tiene mano hacia el Centro.

Cuando se implemente el cambio, para terminar el plan original sólo faltará estirar la doble mano entre Libertad y Esmeralda, lo que se hará “la semana que viene”, según confirmaron en la Subsecretaría porteña de Tránsito y Transporte. La principal complicación con este punto, y por lo cual se lo dejó para el final, será el cruce de la 9 de Julio.

Lo importante es que los nuevos contracarriles de Santa Fe tendrán preferencia para el transporte público. De lunes a viernes entre las 8 y las 20, entre Libertad y Callao sólo podrán usarlos los colectivos y los taxis que circulen con pasajeros, no los vacíos. Se dará la misma situación que con los carriles exclusivos de avenida Córdoba, por ejemplo.

Al igual que con Triunvirato, Garay y principalmente Pueyrredón, la idea de que Santa Fe vuelva a ser doble mano (lo fue hasta el 23 de enero de 1967) es mejorar los tiempos de circulación del transporte público, que pasaría a la avenida y dejaría las calles laterales. Además, esas calles tendrían menos ruido y contaminación. De hecho, cuando toda Santa Fe tenga su contracarril, los colectivos que hoy viajan por Marcelo T. de Alvear pasarán a la avenida.

“En la primera etapa de Santa Fe doble mano se redujo el tiempo de traslado del transporte público entre un 26% y un 64%. Este beneficio además se traslada a la disminución en la contaminación sonora y ambiental en las calles aledañas, mejorando la calidad de vida en la zona¨, aseguró Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte.

Además, en la Agencia de Protección Ambiental aseguraron que al primer mes del cambio en el primer tramo de Santa Fe ya se notaba una disminución en los ruidos en las calles laterales de entre 2,4 y 8,2 decibeles.