Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Al final, Cobos se bajó de la interna del radicalismo
El vicepresidente se negó a participar de las internas de la UCR porque considera que se harán fuera de lo que dice la ley electoral. Se presentará en agosto
26 de enero de 2011
El vicepresidente Julio Cobos desairó este martes de manera definitiva los planes radicales de hacer una elección interna abierta a fines de abril para elegir el candidato presidencial con el argumento de que el comicio incumple con la ley electoralque fija las elecciones primarias para el 14 de agosto.

"Si existen diferentes apreciaciones sobre el criterio de la ley, la fecha estipulada o sobre algún otro punto que coloque en desventaja a algún sector político con respecto a otro, lo que corresponde es proponer una modificación de la norma en lugar de incumplirla ", justificó el titular del Senado, que evaluó como "oportuna" la primaria de agosto.

Tras la reunión de la mesa directiva del Comité Nacional de la UCR que ayer decidió convocar a una elección interna el 30 de abril, el nuevo titular de la fuerza, Angel Rozas, llevó la propuesta a Cobos, quien escuchó el mensaje del partido pero no se movió de su postura en contra.

Según relató Rozas al término del encuentro que tuvo lugar en el despacho del mendocino en el Senado, le informó sobre la fecha de las internas y lo invitó a sumarse con "todas las condiciones como todos los candidatos", pero le confirmó que "no va a participar y que irá al 14 de agosto".

Sin embargo, Cobos abrió una nueva incógnita sobre si finalmente se postulará y expresó a la prensa que " si me presento a la candidatura a presidente, lo hago el 14 de agosto ", en sintonía con la fecha fijada por la ley electoral.

Para evitar confusiones en su mensaje, el vicepresidente difundió una carta que le envió a Rozas después de la reunión con los argumentos de su negativa y le pidió que "no tergiverse" su posición sobre el tema.

Ocurre que tanto el sector de Ricardo Alfonsín como los aliados de Ernesto Sanz afirmaban que el conflicto de Cobos era que la elección iba a ser cerrada y confiaban en que la determinación de que fuera para afiliados e independientes podría hacerlo cambiar de opinión.

"La disyuntiva nunca versó en que fueran internas abiertas o cerradas, sino que mi postura era -y sigue siendo- que se realicen en el marco de la ley; entre otras razones, porque es fundamental la simultaneidad para evitar la injerencia en las mismas de otros sectores políticos", insistió Cobos en la carta.

Por su parte, Alfonsín reconoció que "sería mejor si podemos definir todo en abril, pero quién es dueño de la verdad", señaló en alusión a las diferencias de criterio que mantiene con el ex gobernador mendocino.

No obstante, no se mostró sorprendido por la actitud de Cobos y manifestó que está "seguro de que cualquiera sea la fórmula de este frente, todos vamos a contribuir a ganar las elecciones", aseguró a Radio Del Plata.

Sanz también lamentó que Cobos haya ratificado su negativa a competir el 30 de abril, al afirmar que al vicepresidente "se le han otorgado todas las garantías" para sumarse a la contienda en la que se definirá al postulante partidario a la Casa Rosada.

Jesús Rodríguez, virtual jefe de campaña de Sanz, envió un desafío a Cobos: "La pregunta que yo me hago es si esta elección es abierta, si participan los ciudadanos independientes, ¿cuáles son las razones por las cuales (Cobos) podría evitar participar en ésta?".

De esta manera, el escenario del radicalismo tendrá una elección interna el 30 de abril con Sanz y Alfonsín como protagonistas y el ganador de esta disputa se enfrentaría con Cobos en agosto, si mantiene su aspiración para ese momento.

Ahora, el trabajo de Rozas tendrá que ver con la diagramación de la elección que será para los afiliados y para todas aquellas personas que no pertenezcan a ninguna agrupación política.