Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La AFIP detectó irregularidades en 200 mil monotributistas
El ente recaudador de impuestos dijo que esa es la cifra que se categorizaron en un nivel inferior para pagar menos. Solicitará la recategorización voluntaria
26 de enero de 2011
La AFIP detectó que alrededor de 230 mil contribuyentes, inscriptos en el monotributo como "vendedores de cosas muebles", presentan inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría en la que se hallan encuadrados, informó el organismo.

El ente recaudador precisó que la categoría en la que están inscriptos esos contribuyentes -sobre un total superior a 1,3 millones- es la B, que involucra a quienes facturan hasta 24 mil pesos anuales.

En un comunicado, la AFIP puntualizó que en una primera etapa, su objetivo será "inducir a la recategorización voluntaria de los contribuyentes que presenten inconsistencias o incluso a la autoexclusión del régimen".

"El Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes, por lo que es importante evitar el uso abusivo de 'falsos monotributistas' o el 'enanismo fiscal' que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos", aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

De acuerdo con registros oficiales, hay en el país 1.311.618 monotributistas vendedores de cosas muebles, que se encuentran registrados en la categoría B.

Además, el organismo recordó que en enero "todos los monotributistas tienen la posibilidad de revisar sus ingresos y otros factores que determinan la categoría que les corresponde y, de ser necesario, recategorizarse".