Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El 67 % de la inversión fue a parar la construcción
El dato revela el boom de la construcción. En el 2010 la inversión representó el 25% del Producto Bruto y alcanzó los 76.000 millones de dólares
26 de enero de 2011
La inversión bruta del sector privado alcanzó los 76.093 millones de dólares en el 2010, iguales al 25 por ciento del Producto Bruto, de los cuales 51.031 millones
fueron a parar a la industria de la construcción.

Así lo indicó hoy el informe sobre Inversión del Centro de Estudios Económicos de la consultora privada Orlando Ferreres & Asociados, el cual indicó que el 67 por ciento de todo lo invertido por privados fue a parar a la construcción.

"Tras haberse alcanzado el nivel de producción perdido durante la crisis, se espera que la inversión juegue un rol esencial en la generación de crecimiento genuino durante los próximos meses", sostuvo la consultora en el documento.

Aunque, advirtió, los "limitantes" para el dinamismo futuro podrían ser el elevado uso actual de capacidad instalada y la incertidumbre respecto de la disponibilidad energética.

"Por ello resulta vital para el crecimiento de mediano plazo encauzar los esfuerzos de inversión hacia estos sectores", opinó la consultora del economista Orlando Ferreres.

De acuerdo con el indicador, en diciembre de 2010 se invirtieron unos 7.413 millones de dólares.

Las inversiones en el sector de la construcción registraron un alza del 10,6 por ciento en diciembre, respecto del mismo mes de 2009, y del 2,2 en comparación con abril.

"La recuperación que evidencia la actividad en el sector de la construcción tracciona esta buena dinámica inversora", destacó la consultora en su informe.

De acuerdo con el Indice General de Actividad elaborado por la consultora, la construcción creció un 8,9 por ciento anual en diciembre.

En todo el 2010, se invirtieron en construcción unos 51.031 millones de dólares, lo que representó un incremento del 16,5 por ciento en relación 2009, precisó la consultora.

No obstante, la inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento: en todo el año pasado se expandió un 35,6 por ciento anual.

Dada la apreciación real del tipo de cambio, el equipo importado creció un 40,7 por ciento anual, explicando la mayor parte de esta suba.

Por otro lado, el componente nacional evidenció un alza interanual del 27 por ciento.

Puntualmente en diciembre, la inversión en equipo durable de producción se expandió un 53,4 por ciento anual, impulsada por el dinamismo de las compras externas.