Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El enojo de Cristina Kirchner por el plantón de Obama
Desde la Casa Rosada creen "injusto" que el presidente de EE.UU. viaje a Brasil y a Chile, pero no venga a nuestro país. La floja explicación norteamericana
27 de enero de 2011
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Chile, El Salvador y Brasil pero en su viaje salteará a la Argentina. Esta decisión no cayó nada bien en el Gobierno, ya que creen que la decisión es "injusta".

Las quejas de la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no se hicieron esperar. El enfado con Obama tiene dos razones. Por un lado, el mal humor se originó por la forma imprevista en que se enteró la Cancillería del viaje y, por otra parte, causó mayor enojo el mensaje político que implica este movimiento. Según varios diplomáticos y funcionarios argentinos, Estados Unidos demostró así su intención de priorizar la relación con Brasil como líder de la región y mantener "un vínculo permanente" con Chile.

"Será difícil para Estados Unidos explicar por qué Obama volará por el cielo argentino para ir de Brasil a Chile y no hará escala en la Argentina. No creo que sea una buena señal", expresó a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.

En el Gobierno consideran "injusto" el trato de Obama hacia la Argentina y recordaron el fuerte apoyo que recibió Estados Unidos en la cumbre de presidentes de Iberoamérica realizada en Mar del Plata en diciembre, cuando Cristina Kirchner frenó una dura embestida del eje de países bolivarianos que reclamaba un párrafo de condena a Washington por los cables diplomáticos que filtró WikiLeaks. En esos documentos quedaron al desnudo diferencias profundas entre varios gobiernos de América latina.

A la vez, en la Casa Rosada pasaron factura por los acuerdos bilaterales que la Argentina y los Estados Unidos sellaron en los últimos tiempos y en el trato cordial que recibió en su más reciente visita el secretario de Estado para América latina, Arturo Valenzuela, de parte de la administración Kirchner. Por todo ello, en el Gobierno estaban entre "sorprendidos y molestos" por la decisión de Obama.

No obstante, un allegado al canciller Héctor Timerman intentó minimizar la decisión de Obama de ir a Brasil y a Chile al sostener que eso se había leído con "mucho glamour" y "lógica".

Desde el Departamento de Estado y en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires explicaron a LA NACION que la decisión de Obama de no venir a la Argentina tiene que ver con una postura inflexible del presidente norteamericano: no quiere visitar países que se encuentran inmersos en procesos electorales. Es el caso de la Argentina, que este año ingresó en un extenso período de elecciones que culminará en octubre con las presidenciales.

Para realzar que hay "buena sintonía" entre Obama y Cristina Kirchner, Estados Unidos resaltó el discurso que el presidente de ese país dio en la ONU en septiembre pasado, cuando mencionó el ejemplo de lucha por los derechos humanos en la Argentina y adelantó que probablemente ambos mandatarios se vean en el G-20.