Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
AA2000 saldrá a la Bolsa
La concesionaria de 33 aeropuertos nacionales tiene previsto comenzar a cotizar sus acciones, anunció su presidente. Prevén una expansión a nivel local e internacional
14 de diciembre de 2006
Mientras espera la firma definitiva del nuevo contrato de concesión de las terminales aéreas, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, define su expansión local e internacional.

Gutiérrez señaló que ya salió el contrato de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), con algunos cambios que fueron planteados en la audiencia pública realizada a fines de octubre.

En el nuevo convenio están atendidos algunos reclamos de asociaciones de consumidores, como el pedido de algunas subvenciones para viajes de discapacitados o deportistas.

Ahora debe ser analizado por las Cámaras de Diputados y de Senadores y antes de fin de año confían en que se apruebe definitivamente, dijo Gutiérrez en declaraciones al diario Infobae.

Dijo que la inclusión del Estado "le va a dar un marco mucho más interesante a la compañía. A partir del ingreso formal, que será con la firma del nuevo contrato, el Ejecutivo tendrá la potestad de colocar un director en la empresa y el directorio también contará con dos síndicos".

También señaló que "la idea es salir a la Bolsa el año que viene. La empresa ya tiene experiencia en la city porteña: hace cinco años que entregamos balances trimestrales y también emitimos obligaciones negociables. Por ese conocimiento y experiencia que ya tenemos en la Bolsa, no va a pasar mucho tiempo para que empecemos a cotizar".

Sostuvo que "hay una gran cantidad de fondos de inversión y de pensión que están interesados en ingresar en el negocio de la administración de aeropuertos. La idea es sacar a cotizar hasta 25% del paquete".

Y que a fines del 2007 también sacarán a cotizar una porción de American International Airport (AIA), la filial que controla sus operaciones en aeropuertos de otros países, en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y en la de Londres. Lo que se recaude allí se utilizará totalmente para financiar nuestra expansión internacional.

Elevaron una propuesta para controlar seis aeropuertos en Panamá y hacer un sistema nacional de aeropuertos parecido al que tienen en la Argentina, pero de dimensiones más pequeñas.

También planean participar de la licitación del Aeropuerto de Guanacasta en Costa Rica.

Además, están haciendo estudios de prefactibilidad en dos terminales especializadas en carga: una en Táchira (Venezuela) y otra a 50 kilómetros de Quito (Ecuador).

También tienen proyectos para ingresar, a través de Terminal de Cargas Argentina (TCA), en otro aeropuerto carguero en Curitiba (Brasil) y están mirando con interés los aeropuertos de San Andrés y Providencia, en Colombia, u otros en Bolivia, Perú y Túnez.

A nivel local, prevén sumar entre tres y cuatro aeropuertos en el 2007.

Están hablando con el gobierno de Jujuy para incorporar la principal terminal de la ciudad al Sistema Nacional de Aeropuertos.

También les interesa tomar los aeropuertos de Trelew y de Bahía Blanca.

Otro proyecto que tienen en carpeta es el Aeropuerto de San Martín de los Andes.

Estudian incorporar nueva tecnología allí. Incluso, si la infraestructura y la ubicación actual no nos permite tener el aeropuerto que queremos, podríamos construir una nueva terminal en una zona ubicada entre San Martín y Junín de los Andes.

Según el contrato que están terminando de definir con el Estado tienen que destinar $ 200 millones para mejorar los aeropuertos argentinos y otros u$s 80 millones irán para proyectos internacionales, de los cuales u$s 30 millones se le asignarán al Aeropuerto de Carrasco, en Montevideo (Uruguay), en donde se construirá una nueva terminal.

Sobre el aeroparque metropolitano, dijo que "hace unos días concluimos los trabajos de ampliación de la cabecera sur. Allí se agregaron 180 metros. Después del verano, se retomarán los trabajos para ampliar la otra cabecera. Ahí, vamos a necesitar trasladar, como hicimos el mes pasado y parte de este, varias de las operaciones de las líneas aéreas al Aeropuerto de Ezeiza".