Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Mubarak se resiste a renunciar y opta por echar al gabinete
El dictador habló por primera vez desde el inicio de la revuelta popular. Prometió reformas y dijo que siempre estuvo "muy cerca de las peticiones de la gente"
28 de enero de 2011
El presidente egipcio Hosni Mubarak pidió la renuncia a su gabinete ministerial y anunció que tomará medidas para fortalecer la democracia, en un discurso por televisión a la nación en la madrugada del sábado.

"He pedido al gobierno que renuncie y mañana habrá un nuevo gabinete", declaró el presidente egipcio en un discurso de 11 minutos ante las cámaras de la televisión nacional, en el cuarto día de las manifestaciones antigubernamentales.

El presidente egipcio, de 82 años, anunció "nuevas medidas por una justicia independiente, por la democracia, para dar más libertad a los ciudadanos, combatir el desempleo, aumentar el nivel de vida, desarrollar los servicios y apoyar a los pobres".

Al menos 20 personas perdieron la vida el viernes en Egipto en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Los militares salieron a las calles de El Cairo para reforzar un toque de queda nocturno al atardecer, en un día de motines y caos que representa una intensificación del desafío al gobierno autoritario de 30 años de Mubarak.

Millares de personas desafiaron el toque de queda en la capital, extendido luego a todo el país, y trataron de irrumpir en dos edificios del gobierno, la televisión estatal y la cancillería. Otros oraban en las calles cairotas al caer la noche.

En varias ciudades del país los manifestantes incendiaron neumáticos y patrulleras policiales.

La sede central del partido gobernante aún ardía en llamas como consecuencia de la indignación, resentimiento y frustración con un régimen considerado corrupto, represivo y negligente de la pobreza que afecta a casi la mitad de los 80 millones de egipcios.

Algunos manifestantes saqueaban televisores y ventiladores eléctricos del edificio en llamas.