Empresarios argentinos preocupados por el real - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Empresarios argentinos preocupados por el real
Los industriales brasileños presionan por una suba del dólar. Eso afectaría al comercio bilateral
30 de enero de 2011
Para la presidenta Dilma Rousseff, el dólar en Brasil está bajo control.

“No hay ningún derretimiento” de la divisa norteamericana dijo.

Para los empresarios argentinos, cualquier ajuste del dólar en Brasil sería dramático.

Por el momento, Dilma parece decidida a mantener la estrategia cambiaria de su antecesor.

Revela conformidad con las medidas puntuales tomadas por su equipo económico para detener la escalada en la cotización de la moneda brasileña.

Para ella, que el dólar se mueva entre 1,6 y 1,7 reales no es ningún drama.

En la práctica, las disposiciones de su gobierno en el área económica preservan el modelo económico de Lula da Silva, donde la tasa de interés fue utilizada como la variable de ajuste para contener la inflación.

Rousseff aceptó la semana pasada el aumento de esa tasa en 0,5%, lo que atrajo las iras temporarias de los industriales paulistas. Pero no queda claro cuál es la opción futura de Dilma a quien las empresas le reclaman terminar con el modelo de su antecesor.

Lo que es seguro es que si introduce modificaciones en la política cambiaria, éstas serán paulatinas. No habrá ninguna sorpresa, precisamente porque tiene en mente, y lo dice, que Brasil debe respetar contratos y fortalecer la institucionalidad. Es muy difícil, en ese sentido, que tome decisiones sin contemplar a los principales afectados, sean estos sus propias empresas o países amigos como Argentina.

La jefa de Estado brasileña sabe de los desequilibrios comerciales entre los dos socios.

En 2010 el comercio bilateral cerró negativo para la Argentina en 3.400 millones de dólares. Dilma pretende atenuar ese desajuste con medidas que amplíen las chances de empresas argentina de participar en la provisión de insumos para la próspera industria petrolera.

“Le doy un ejemplo: mi gobierno incentiva la creación y desarrollo de proveedores nacionales para la exploración y explotación del petróleo en la capa pre-sal (a profundidades de 6.000 metros). Queremos extender esa política dando privilegio al contenido regional en conjunto con Argentina”, señaló.

El sector petrolero es el más prometedor en Brasil, gracias a los gigantescos reservorios de crudo encontrados en la plataforma marítima de este país.

Hay otras áreas que Rousseff quiere explorar para reducir los desequilibrios.

Uno de los que mencionó fue el nuclear. Se habla de construir un reactor atómico conjunto entre Argentina y Brasil; y mañana se firmaría un “memorando de entendimiento”.