Caos total en Egipto: saqueos y 140 muertos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Caos total en Egipto: saqueos y 140 muertos
Las fuerzas de seguridad están sobrepasadas y cada vez más gente sale a las calles a exigir que se vaya Mubarak. Aviones militares sobrevuelan El Cairo
30 de enero de 2011
A pesar del rigor oficial y del temor a nuevos enfrentamientos y hechos de violencia que ya superaron la cifra de 140 muertos, nuevas movilizaciones se registran hoy en El Cairo.

Desafiando el control del gobierno de Hosni Mubarak, las calles de la capital egipcia ya registran movimientos mientras cientos de extranjeros buscan salir del país.

La petrolera austríaca OMV hoy que va a evacuar temporalmente a sus empleados de nacionalidad austríaca y a sus familiares, debido a los graves disturbios en el
país.

Ya el pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria lanzó una advertencia sobre los riesgos de viajar a Egipto pues las autoridades austríacas consideran que no se pueden dar garantías de seguridad.

Tras una nueva noche de saqueos, cientos de extranjeros trataban de abandonar hoy la capital egipcia, incluso familias que llevan décadas residiendo en el país.

“En nuestro barrio volvieron a producirse disparos esta noche. Tengo un niño pequeño y quiero salir de aquí", señaló la austriaca Gisela Fritz, que lleva 20 años en Egipto mientras se trasladaba hacia el aeropuerto con su hijo, según reseña la agencia de noticias DPA.

Además, aviones militares sobrevolaron El Cairo a baja altura, en un aparente intento de las fuerzas armadas de mostrar que controlan una ciudad aquejada por saqueos, robos a mano armada y protestas contra el gobierno.

Minutos antes del inicio del toque de queda de las 4 de la tarde, al menos dos cazarreactores hicieron varias pasadas sobre el centro de la capital, incluida la plaza principal Tahrir, donde miles de manifestantes siguen pidiendo la salida del presidente Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el poder.

Al mismo tiempo, algunos policías volvían a las calles cercanas, casi dos días después de que habían prácticamente desaparecido y dejado un vacío de autoridad. Sólo algunos soldados en tanques custodiaban sitios clave de la ciudad de 18 millones de habitantes.

Tras varios días de un caos creciente, pandillas de hombres armados atacaron al menos cuatro cárceles en diferentes regiones del país antes del amanecer del domingo y ayudaron a que cientos de milicianos musulmanes y miles de otros reos escaparan.

Jóvenes armados con revólveres y palos destruían automóviles y robaban a la gente en El Cairo, en un verdadero caos.

El Banco Central ordenó mantener cerrados los bancos y la bolsa de valores tampoco abrió en el que debería ser el primer día de operaciones de la semana. Los mercados de Medio Oriente caían por el temor a la inestabilidad en la región.

La interrupción sin precedentes de todos los servicios de Internet seguía vigente, luego que los cuatro principales proveedores dejaron de transmitir datos desde o hacia Egipto, en una aparente e inútil medida oficial para evitar que se organizaran más manifestaciones.

Por su parte, la Cancillería argentina informa que, a través de la Dirección de Argentinos en el Exterior, se ha dispuesto de una guardia especial para atender consultas sobre argentinos que residen en la República Árabe de Egipto:

Los teléfonos son los siguientes: 4819-7887 // 4819-7885 // 4819-8171 // 15 3-159-9204.