Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Llega Dilma Rousseff para reunirse con Cristina Kirchner
La presidenta de Brasil se reunirá con Cristina en la Casa Rosada. A las 16 partirá para Brasilia desde Aeroparque. Quiere construir una estrategia "regional"
31 de enero de 2011
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugura su agenda internacional con una visita a la Argentina de menos de 24 horas, en las que se entrevistará con la presidente Cristina Kirchner en un encuentro a solas y luego en una reunión ampliada de trabajo con ministros de ambos países.

"Estamos pensando en una política de contenido regional, conjunta, con la Argentina. Estamos elaborando una agenda por la que la Argentina y Brasil, puesto que son países con grandes recursos alimentarios y también energéticos, puedan aumentar la agregación de valor y la generación de empleo en la región. Con la Argentina queremos una sociedad en el área de tecnología e innovación y una sociedad para el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos", expresó la presidente brasileña.

Y subrayó que "una vez más, el Gobierno brasileño asume con el argentino el compromiso de desarrollar una política conjunta y estratégica de desarrollo de la región. En nuestro caso, pensamos que el desarrollo de Brasil debe beneficiar a la región entera".

En su acotada agenda, que obligó a descartar una posible visita al Museo de la Memoria en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, la jefe de Estado brasileña se entrevistará por la mañana a solas con su anfitriona en Casa de Gobierno.

Ambas, recibirán en la misma Casa Rosada a las integrantes de las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, para posteriormente integrarse a las reuniones paralelas de los equipos ministeriales de ambos gobiernos.

Se prevé que Rousseff llegue acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; de Hacienda, Guido Mantega; de Desarrollo Social, Tereza Campelo; de Energía, Edson Lobao; de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; y de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel.

Y se espera que cada uno de los ministros tenga un encuentro con sus contrapartes argentinas, previo a que las dos presidentes suscriban una serie de acuerdos y ofrezcan una declaración conjunta la prensa.

Tras las actividades de trabajo, Rousseff será agasajada por el gobierno argentino con un almuerzo de honor en el Palacio San Martín, y se espera que luego emprenda el regreso a Brasil.

Las fuentes brasileñas afirmaron que la expectativa oficial es que la visita permita acelerar la integración productiva en algunos sectores estratégicos para el desarrollo de ambos países, y fortalecer la integración bilateral y regional sobre la base de proyectos de realziación conjunta.

A pesar de que Rousseff estará pocas horas en Buenos Aires, esta primera salida como presidente al exterior es interpretada como el gesto de la prioridad que el Planalto mantendrá en su relación con Buenos Aires para la consolidación de la asociación estratégica ya iniciada por los ex presidentes Lula da Silva y Néstor Kirchner.

La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y los Estados Unidos, mientras que Brasil es el principal mercado de la producción local.