Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Barreda seguirá preso
La Cámara Apelaciones y Garantías de Capital Federal resolvió rechazar el pedido de libertad condicional al odontólogo que asesinó a su mujer, a sus hijas y a su suegra
31 de enero de 2011
La Cámara Apelaciones y Garantías de Capital Federal resolvió rechazar el pedido de libertad condicional al odontólogo Ricardo Barreda, condenado a prisión perpetua por el cuádruple asesinato de sus dos hijas, su esposa y su suegra, en 1992.

El juez Raúl Dalto fundamentó su decisión en un examen psíquico que advirtió el homicidio como una forma de hacer justicia. Según estos peritos Barreda nunca se arrepintió de matar a todas su familia a tiros de escopeta. Es más, justificó el cuádruple homicidio: "Es que cuando las mujeres se empacan. y si enciman le dan cuerda.", justificó al revivir el asesinato de su esposa, su suegra y sus dos hijas.

En concreto, los psicólogos advirtieron al juez que Barreda podría volver a matar en circunstancias similares: " son inciertos los recursos simbólicos con los que podría contar en caso de que alguna situación vivida como hostil reedite vivencias pasadas".

Ante este resultado, los peritos recomendaron "la continuidad de los dispositivos de contención como una variable indispensable a su estabilidad". El juez consideró suficiente esta recomendación para rechazar el pedido de libertad, según consta en la resolución firmada este mediodía.

Dalto explicó que la resolución tomada podría apelarse por la defensa del odontólogo e informó, además, que el beneficio del que gozaba había sido concedido por un Tribunal Superior. "Fue Casación que nos impuso esa decisión a nuestra sala", dijo.

El abogado defensor, Eduardo Gutierrez, informó que apelará la denegatoria de libertad condicional del condenado. "Vamos a recurrir la medida. No puede haber penas más allá de los 25 años", sostuvo.