Rousseff resaltó el rol de Brasil y la Argentina en la región - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Rousseff resaltó el rol de Brasil y la Argentina en la región
“Argentina y Brasil son cruciales para que podamos transformar este siglo en el siglo de América Latina”, afirmó la presidenta de Brasil. Firmaron convenios
31 de enero de 2011
En su primera visita oficial al extranjero, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que "no es casualidad" que haya elegido a la Argentina y, junto a su par, Cristina Fernández de Kirchner, llamó a "profundizar" las relaciones entre ambos países. Antes, firmaron acuerdos de energía nuclear y promoción social.

Así, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff sellaron la jornada de visita de la mandataria brasileña a la Argentina, la primera que realiza al exterior desde que asumió la presidencia del país vecino.

“Nuestro destino y el de la región está indisolublemente unido a Brasil y también el de Brasil a la Argentina y a toda América del Sur", destacó Cristina Kirchner, en la conferencia de prensa ofrecida por ambas mandatarias en la Casa Rosada.

Roussef, en la misma línea, consideró que “Argentina y Brasil son cruciales para que podamos transformar este siglo XXI en el siglo de América Latina”

Según indicó la presidente argentina, entre ambos países “no sólo hay cuestiones económicas, sino también políticas, sociales y humanas”. También, afirmó que tanto el pueblo argentino como su gobierno le da “un valor muy especial al gesto” de elegir a la Argentina como primer destino extranjero apenas asumida la primera magistratura brasileña.

Roussef recordó a su turno que Brasil y la Argentina “son los dos mayores países de la región y presentan un gran potencial, que América Latina puede aprovechar en este momento en el que se da una revolución natural”. "Somos países con grandes recursos energéticos, con materias primas y estructuras industriales, además de contar gran creatividad”, sostuvo.

Ambas mandatarias sellaron una serie de acuerdos sobre energía nuclear, específicamente para la creación de un nuevo reactor de investigación. Además, se avanzó en la creación de un consejo empresarial de alto nivel, que tendrá como objeto afianzar la relación en el sector privado.

También se firmaron convenios de promoción comercial, que incluyen la creación de una comisión para que los dos países vendan juntos sus productos al mundo, y se avanzará en concretar acuerdos sobre biocombustibles. Una de las áreas en las que Rousseff anticipó que espera captar inversiones argentinas es, además, en la industria petrolera.