Seis detenidos por la mafia de los medicamentos truchos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Seis detenidos por la mafia de los medicamentos truchos
El juez Oyarbide sostuvo que la investigación ya se convirtió en una megacausa. El titular de la Bancaria está preso y se suman pistas que salpican al poder
31 de enero de 2011
Seis personas, incluidas un ex comisario, fueron detenidas hoy en el marco de la mafia de los medicamentos truchos, que ya se transformó en una "megacausa", según advirtió el juez federal Norberto Oyarbide.

El ex comisario y empresario farmacéutico José Luis Salerno, investigado por el tráfico de efedrina y socio de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, fue detenido por orden de Oyarbide.

El ex policìa volvió a ser capturado en una serie de procedimientos en los que también cayeron otras cinco personas –cuatro hombres y una mujer-, vinculadas todas con la provisión y administración de medicamentos en el hospital Posadas, entre ellas la jefa del depósito de remedios del centro de salud ubicado en la localidad bonaerense de Haedo.

El Posadas y otra docena de lugares fueron allanados en procedimientos realizados por la División Investigaciones Técnicas contra el Delito de la Policía Federal. Entre los detenidos figuran la jefa del Depósito de Medicamentos del hospital y otros cuatro supuestos empleados de Salerno, precisó el comisario Néstor Roncaglia.

En el Posadas, el procedimiento se habría realizado en el subsuelo, donde funciona un depósito de medicamentos, revelaron fuentes de la investigación.

La maniobra en cuestión consistiría en la salida del hospital de medicamentos próximos a vencer o vencidos, que fuera del centro asistencial eran rotulados nuevamente con una fecha de caducidad posterior, y reinsertados en el circuito ilegal de venta de fármacos.

En la causa ya hay medio centenar de imputados y una decena de detenidos, entre los cuales se cuenta el sindicalista Juan José Zanola.

Salerno, quien ya había estado preso por el caso, era propietario de una farmacia y socio de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.

Los operativos fueron 7 en Capital Federal y 6 en la provincia de Buenos Aires. Además del Hospital Posadas, fueron allanadas escribanías, farmacias (una en Juan B. Justo 3483 de esta Capital) y domicilios particulares.

Por orden del juez Oyarbide, los catorce allanamientos estuvieron a cargo de la Policía Federal, cinco en la Ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano, donde sobresalió el operativo efectuado en el Hospital Posadas de Haedo.
Oyarbide dijo que la investigación por la "mafia de los medicamentos" se ha convertido en una mega causa y remarcó que "los actos que llevaron a cabo los delincuentes es un delito inmensamente grave que tiene que ver con la salud de los argentinos".

El juez federal explicó que los elementos incautados en los allanamientos de este lunes "guardan un vínculo muy estrecho con la causa mayor que es conocida como la mafia de los medicamentos".

Respecto de la situación de Salerno, Oyarbide remarcó que el juzgado debe "desmenuzar cada una de estas pruebas y encuadrar la responsabilidad de él y las demás personas involucradas".

Incluso, el magistrado deslizó que "habría una persona que se encuentra detenida y brindaba colaboración importante para el desarrollo de todos estos ilícitos y que operaba usando las instalaciones del Hospital Posadas".

"Que salían medicamentos de hospitales públicos hacia privados viene quedando determinado en la causa", dijo Oyarbide.