Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición buscar volver a debatir el 82 por ciento móvil
Armaran a partir de este martes en el Senado una agenda parlamentaria que permita volver a debatir el proyecto que el Ejecutivo vetó en 2010. Buscan consulta popular
1 de febrero de 2011
Legisladores de varios partidos disidentes se reunirán en el Congreso para avanzar en el diseño de la agenda de temas comunes que implementarán este año a partir del comienzo de las sesiones en marzo.

"Tenemos particular interés en el debate del 82 por ciento de las jubilaciones y sobre todo de la realización de una consulta popular que la avale, después que la presidenta Cristina Fernández la vetó", afirmó el jefe del bloque de senadores socialistas, Rubén Giustiniani.

El legislador confirmó que el encuentro tiene una cita inicial para las 16 de este martes en un lugar no precisado de la sede parlamentaria.

El encuentro fue acordado la semana pasada tras una reunión del titular del bloque radical, Gerardo Morales, con el socialista Giustiniani y el formoseño de la UCR, Luis Naidenoff, tras comunicarse con los justicialistas federales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, así como María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica, CABA) y la cordobesa Norma Morandini, entre otros.

En las conversaciones previas, los legisladores opositores coincidieron además en coordinar posiciones en torno de temas económicos, y aunque no avanzaron en una lista de proyectos, anunciaron que impulsarán la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, así como en normas de carácter laboral.

En octubre de 2010, la cámara alta convirtió en ley una iniciativa que establecía las jubilaciones en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. La oposición precisó del voto del vicepresidente Julio Cobos, quien debió intervenir ante el reiterado empate en 35 sufragios de las posiciones a favor y en contra de una iniciativa que se originó en Diputados.

La aprobación de la suba de los haberes jubilatorios se convirtió en el triunfo parlamentario más significativo de la oposición en todo el año, pero la legislación fue vetada dos días después por la presidente Cristina Kirchner.

La norma comprendía un aumento de las jubilaciones más bajas que situaba en el 82 por ciento del salario mínimo y establecía que para los retiros superiores a ese nivel, se aplicaría reajustes sentenciados por la Corte Suprema de Justicia en los llamados casos Sánchez y Badaro para compensaban pérdidas de valor desde 2001.

La reunión de mañana marcará el comienzo informal del año parlamentario que además se propone impulsar una serie de proyectos comunes en un año electoral en el que resultará difícil mantener estrategias coordinadas por el abanico de alternativas políticas y la competencia que abrirá en torno de las candidaturas presidenciales.