Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Coscia, en la mira de la Justicia, por los subsidios al cine
El secretario de Cultura quedó complicado luego del peritaje del juez Bonadio, quien investiga los subsidios para la realización de películas entre 2001 y 2007
1 de febrero de 2011
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, está complicado judicialmente luego del peritaje del juez Claudio Bonadio, quien investiga los subsidios para la realización de películas entre 2001 y 2007.

Coscia fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) desde 2002 hasta 2005 cuando dejó el cargo para asumir como diputado nacional electo por las listas del kirchnerismo. También afrontan problemas judiciales José Miguel Onaindia y Jorge Álvarez, antecesor y sucesor de Coscia en el INCAA respectivamente.

El Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de la Nación determinó que no había un sistema transparente de rendición de los gastos de los filmes que se hacían mediante los subsidios llamados 3-J, según informó Clarín. Coscia había sido denunciado en octubre desde 2010.

La investigación que hizo Bonadío es sobre 189 subsidios 3-J, que el presidente del organismo otorgaba discrecionalmente para solventar entre el 40% y 60% de los costos de algunos filmes. Los subsidios de la polémica se daban sin demasiados requisitos, con argumentos pueriles y se controlaban poco. Inclusive, ese dinero no debía ser devuelto. Los montos de las películas oscilaban entre los 300 y 600 mil pesos. En 110 casos no se justificó ni un peso de los gastos.