Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Para combatir el lavado de dinero controlarán donaciones
La Unidad de Información Financiera dictó una nueva medida en la que establece una serie de controles para las donaciones que superen los 50 mi pesos
1 de febrero de 2011
La Unidad de Información Financiera impuso una nueva medida para combatir el lavado de dinero. Ahora, controlará las donaciones a terceros superiores a los $ 50.000, según la resolución 30 del organismo publicado en el Boletín Oficial.

La semana pasada la UIF dispuso otras dos resoluciones para evitar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, una para controlar a los clientes de tarjetas de crédito que soliciten una emisión de cheques de viajero superior a los $ 5000 o tengan autorizado con sus plásticos un límite de compra que resulte superior a esa cifra, y otra, para que las galerías de arte presenten informes sobre las actividades de sus clientes habituales u ocasionales.

Según informa el diario La Nación, la nueva medida determina que las entidades financieras y escribanos públicos deberán informar sobre donaciones por sumas mayores a ese monto, en dinero o en especies. La normativa incluye a las operaciones realizadas en un solo acto o en varios, cuando se realicen en un período que no supere los 30 días. Tampoco importa si las donaciones son realizadas por una o varias personas relacionadas entre si.

En cuanto a los requerimientos para las personas que realizarán la operación, aquellos que hagan una donación mayor a $100.000 deberán presentar una declaración jurada sobre la licitud y origen de los fondos. En el caso de que la suma sea superior a los $200.000 se exige una documentación que sustente el origen declarado de los fondos.

Cuando se trate de un monto inferior, igualmente deberá tener identificada fehacientemente a la persona que hace el aporte y si se trata de una empresa o figura jurídica, a las autoridades responsables.