Desalojan la escuela shopping - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Desalojan la escuela shopping
Tras vencer la concesión, el gobierno porteño ordenó la medida sobre los 17 locales comerciales que ocupan la institución en Sarmiento y avenida Pueyrredón
1 de febrero de 2011
Los inquilinos de los 17 locales comerciales que ocupan la planta baja de la Escuela N° 16 Presidente Mitre, conocida en la década del 90 como la "escuela shopping", en la zona de Once, fueron desalojados por la fuerza pública, informaron voceros del gobierno porteño.

Los ocupantes de estos comercios situados sobre la calle Sarmiento al 2800, y también sobre la avenida Pueyrredón, debieron abandonar esos locales, ya que la concesión autorizada hace 20 años venció el 30 de diciembre pasado.

Mediante un decreto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había intimado hace dos semanas a los comerciantes a dejar el lugar, plazo que venció este lunes, por lo que este martes se ejecutó la medida de desalojo.

"Sobre el lugar de 900 metros cuadrados se construirá un jardín de infantes que contará con siete salas, incluyendo un jardín maternal", informaron fuentes del ministerio de Educación porteño al diario La Nación.

El 30 de diciembre de 1990 se realizó una transacción entre la municipalidad de Buenos Aires, cuyo intendente era Carlos Grosso, con permisionarios del Centro de Abastecimiento Municipal 74, por el que se le otorgaba la concesión por 20 años de la explotación de los 25 locales externos a ese centro. Y también de una franja del predio perimetral ocupado por la escuela para construir en ella 17 locales.

En su momento, esa concesión provocó un escándalo y varios funcionarios se vieron involucrados en un proceso judicial. En octubre de 2007 la Justicia cerró por prescripta la causa, una de las primeras denuncias de corrupción durante el gobierno de Carlos Menem.

El principal acusado era Grosso, sospechado de haber cedido de manera irregular la explotación de varios locales comerciales de la planta baja del edificio.

El 29 de abril del año pasado la Legislatura porteña sancionó una ley, a instancias de un proyecto del diputado Raúl Fernández (Encuentro Progresista), para restituir a la Escuela Nº 16 el uso de los inmuebles en cuestión. Pero el gobierno de Macri no aplicó esta norma debido al inminente vencimiento de la concesión por 20 años.