Campaña contra la trata de personas en la Ciudad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Campaña contra la trata de personas en la Ciudad
El Ministerio de Desarrollo Social lanzó la primera campaña publicitaria de la Ciudad de Buenos Aires contra la trata de personas con fines de explotación sexual
1 de febrero de 2011
El Ministerio de Desarrollo Social lanzó la primera campaña publicitaria de la Ciudad de Buenos Aires contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

El objetivo de la campaña es crear conciencia acerca de un delito aberrante como la trata de personas y la necesidad de combatirlo.

El Gobierno de la Ciudad recibe consultas o denuncias en el 0800-33-FISCAL.

María Eugenia Vidal, titular del área social porteña, expresó que “la concientización sobre el delito de trata de personas con fines de explotación sexual resulta fundamental para combatir este delito que todavía permanece oculto para mucha gente pero que es una verdadera forma de esclavitud en pleno siglo XXI".

Además de la campaña, el Gobierno porteño puso en marcha dispositivos como una Oficina de atención a la víctima y el primer refugio de la Ciudad para víctimas, en el que se brinda protección física, alojamiento, acompañamiento psicológico, asistencia socioeducativa y cultural, atención en salud y patrocinio jurídico”.

En América Latina la trata de personas con fines de explotación sexual afecta entre 700 mil y 2 millones de personas cada año.

Si bien no existen cifras oficiales, Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la temática estiman que en nuestro país 400 mil mujeres y niños/as son sometidos a la esclavitud y la prostitución por medio de la violencia, el engaño y la intimidación.

La campaña se despliega en vía pública y en canales no tradicionales, tales como mensajes de texto (SMS), manillares de colectivos, cajas de pizzas, postales, señaladores, volantes, calcos, y otras piezas gráficas, lo que permite tanto la masividad como la segmentación.

Se desarrolla en tres líneas que ilustran y narran diferentes situaciones características del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

De esta manera, cuenta historias de mujeres víctimas de trata que anhelan ser libres: una menor de edad, una mujer del interior o exterior del país y otra que ejerce la prostitución contra su voluntad.

La trata de personas es un delito que trasciende las barreras económicas o sociales, por lo que la morfología utilizada permite representar al género femenino sin distinciones de clase ni de nacionalidad.

Además, el lenguaje urbano vinculado al arte callejero logra una rápida decodificación y facilita la iconización.