Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La "marcha del millón" pide caída de Mubarak
Una impactante marea humana se mantiene a pie firme en la plaza Tahrir, de El Cairo. El Ejército dijo que no reprimirá. Ya son más de 300 los muertos
1 de febrero de 2011
Centenares de miles de manifestantes se encontraban en el centro de El Cairo para participar en la "marcha del millón" convocada en el octavo día de una revuelta popular que reclama la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Ante el éxito de la convocatoria, la oposición afirmó que "no habrá negociaciones" hasta que Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, presente su renuncia, cerrando así la puerta a la voluntad de diálogo expresada la víspera por el vicepresidente Omar Suleimán.

Los manifestantes, muchos de ellos con banderas egipcias, confluyeron hacia la Plaza Tahrir (Plaza de la En la multitud había familias enteras, con niños que jugaban a la guerra mientras sus padres coreaban una de las consignas del día: "¡Mubarak se va, nosotros nos quedamos!".

Los transeúntes aplaudían al pasar delante de un maniquí que representaba al mandatario colgado, con una estrella de David en la corbata y fajos de dólares en los bolsillos.Liberación), epicentro de la rebelión que según datos de la ONU pudo haber dejado hasta 300 muertos.

En la multitud había familias enteras, con niños que jugaban a la guerra mientras sus padres coreaban una de las consignas del día: "íMubarak se va, nosotros nos quedamos!".

Los transeúntes aplaudían al pasar delante de un maniquí que representaba al mandatario colgado, con una estrella de David en la corbata y fajos de dólares en los bolsillos.

Según se informó, para acceder a la zona los interesados deben superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes. Luego, soldados cachean a los presentes, mientras que en el tercero, los organizadores vuelven a registrar a la gente.

Ayer, el ejército egipcio consideró "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes.

La declaración tuvo lugar en la víspera de "la marcha del millón" prevista en El Cairo y Alejandría (norte) para reclamar la caída de Mubarak, quien anunció nombramientos ayer en un gesto de apertura que no convenció a los manifestantes.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente de Egipto, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que caiga el régimen y anunciaron "su rechazo total" al nuevo gobierno, en un comunicado.