Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Mubarak sigue pero desiste de presentarse a elecciones
El presidente de Egipto hizo el anuncio para tratar de descomprimir la protesta. Se lo habría sugerido Barack Obama en una comunicación previa. ¿Alcanzará?
1 de febrero de 2011
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, le pidió al Parlamento que adelante las elecciones para realizar una "transición ordenada".

Indicó que no se postulará como candidato y explicó: "Ahora mi función es restaurar la seguridad para garantizar la transición". Hoy, más de dos millones de personas se movilizaron para que renuncie

El retiro de apoyo por parte del Ejército y especialmente la comunicación telefónica que mantuvo esta tarde con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fueron decisivos para el desenlace de Mubarak en el poder.

Es que después de una comunicación con líder norteamericano convocó a una conferencia de prensa para pedirle al Parlamento que adelante las elecciones y confirmar que no será candidato.

En las calles de El Cairo y otras ciudades del país más de dos millones de personas, que exigen la renuncia inmediata del líder egipcio, escucharon las palabras de su presidente.

Durante su discurso, Mubarak enfatizó que ahora intentará "restablecer la seguridad" junto "a un nuevo gobierno" para facilitar la transición hacia el próximo presidente.

Mientras más de un millón de personas se concentraban en distintas ciudades de Egipto para pedir un cambio de gobierno, Mubarak dio un discurso por cadena nacional en el que adelantó que no participará en las próximas elecciones, pero que se mantendrá en el cargo hasta entonces para cumplir en ese período con las exigencias de los manifestantes.

El vicepresidente Omar Suleiman había iniciado reuniones con representantes de los distintos partidos políticos, incluida la oposición para negociar una salida pacífica.

El despacho de Suleiman ha estado en contacto con grupos de manifestantes en la plaza Tahrir en El Cairo, el punto de concentración de las protestas, agregó el medio de comunicación.

Ante el éxito de la convocatoria en las calles, la oposición afirmó que "no habrá negociaciones" hasta que Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, presente su renuncia, cerrando así la puerta a la voluntad de diálogo expresada la víspera por el vicepresidente Omar Suleimán.

La caída de Mubarak después de tres décadas de Gobierno podría reconfigurar el mapa geopolítico de Oriente Medio, con implicaciones desde Israel hasta el gigante petrolero Arabia Saudita. Los disturbios ya se expandieron hacia otros países árabes como Jordania y Yemen.

Representantes de todos los grandes grupos opositores se mostraron entre tanto dispuestos, tras una reunión celebrada hoy en El Cairo, a conversar con el vicepresidente Suleiman bajo la condición de que Mubarak presente su renuncia.

Los opositores elaboraron tras alcanzar un acuerdo de mínimos una primera lista de demandas con los cuatro principios que consideran la base de las negociaciones con la estructura de poder existente y se la enviaron al vicepresidente, Suleiman.

En el Cairo, en la céntrica plaza de Tahrir (de la Liberación) se reunieron trabajadores y médicos así como religiosos, mujeres con niños y jóvenes. Un reportero de dpa aseguró que se respiraba un ambiente relajado y casi festivo. "Queremos libertad. Queremos democracia", coreaban los manifestantes que portaban pancartas con eslóganes como "Mubarak, desaparece".

También hay protestas en otras ciudades como en Alejandría o Ismaeliya, donde se exigió un nuevo comienzo en Egipto. Los transeúntes aplaudían al pasar delante de un maniquí que representaba al mandatario colgado, con una estrella de David en la corbata y fajos de dólares en los bolsillos. Según datos de la ONU las protestas iniciadas hace una semana pudo haber dejado hasta 300 muertos.

En la multitud había familias enteras, con niños que jugaban a la guerra mientras sus padres coreaban una de las consignas del día: "íMubarak se va, nosotros nos quedamos!".

Pedido de Obama. El presidente de los Estados Unidos le pidió a su par egipcio que no se presente como candidato en las próximas elecciones, según informa el sitio de The New York Times. Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Margaret Scobey, conversó telefónicamente con el líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei, en otra aparente señal de que Washington está pensando en la era pos Mubarak.

Ayer, el ejército egipcio consideró "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes.

La declaración tuvo lugar en la víspera de "la marcha del millón" prevista en El Cairo y Alejandría (norte) para reclamar la caída de Mubarak, quien anunció nombramientos ayer en un gesto de apertura que no convenció a los manifestantes.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente de Egipto, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que caiga el régimeny anunciaron "su rechazo total" al nuevo gobierno, en un comunicado.