Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
¿La policía Metropolitana recibe cursos de tortura de EEUU?
Así lo denunció el canciller Héctor Timerman. Criticó a Barack Obama por ayudar al entrenamiento en "cursos de tortura" y "técnicas golpistas" a la Policía creada por Macri
3 de febrero de 2011
El canciller argentino, Héctor Timerman, criticó a Barack Obama, que en su próxima gira latinoamericana no visitará nuestro país, por ayudar al entrenamiento en "cursos de tortura" y "técnicas golpistas" a la Policía Metropolitana creada por Mauricio Macri.

Hace una semana se conoció que Obama encabezaría una gira latinoamericana durante la cual visitará Brasil, Chile y El Salvador, pero no la Argentina, lo que provocó malestar en la Casa Rosada. La relación se tensó aún más ayer cuando el diario Página/12 denunció que Macri enviaría a dos policías de la Metropolitana a un curso en la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, un instituto considerado como "la nueva Escuela de las Américas", especializada en técnicas de contrainsurgencia. Y más aún cuando la invitación partió de la embajada estadounidense.

"Este va a ser el segundo año que Macri envía policías, y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos", criticó el Canciller en su cuenta de Twitter y en declaraciones radiales. "En el pasado se dedicaban a entrenar militares con técnicas golpistas y cursos de torturas y persecución de enemigos políticos. Me parece que éstos son los límites que no debemos cruzar", agregó en diálogo con el diario La Nación.

"Yo no quiero vivir en un país donde el régimen de la seguridad esté en manos de gente experta en técnicas represoras", remató el Canciller, que recientemente suspendió un viaje a Estados Unidos por las duras condiciones climáticas que sepultaron al país bajo la nieve. La embajada estadounidense en Buenos Aires mantuvo el silencio que mostró la semana pasada, ante las primeras críticas del gobierno argentino por la decisión de Obama de no visitar nuestro país.