Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno tomó más de 1.140 millones de pesos de ANSeS
El Gobierno nacional sigue financiándose con recursos de las distintas cajas que maneja el Estado, en particular con los fondos de la seguridad social
3 de febrero de 2011
Mientras sigue sin recurrir a los mercados voluntarios de deuda, el Gobierno sigue financiándose con recursos de las distintas cajas que maneja el Estado, en particular con los fondos de la seguridad social.

Esta vez, emitió una letra a 90 días por 258 millones de dólares (algo más de mil millones de pesos) que hizo suscribir directamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social).

El título público pagará una tasa del 4,5% anual y vence el 3 de mayo. Como es usual, se pagará íntegramente al vencimiento, aunque a diferencia de otras oportunidades, esta vez las letras serán negociables en la Bolsa de Comercio.

La letra emitida ayer viene a reemplazar otra que el Gobierno había colocado en el mismo Fondo de Garantía en noviembre por una cifra apenas menor (240 millones de dólares). Mientras tanto, la ANSeS también tiene otros 631 millones de dólares en Letras emitidas el 23 de noviembre y que vencen a fines de marzo. Entre bonos y letras, unos $ 100.000 millones de los 170.000 millones que maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) están en bonos y letras del Estado. Los otros 70.000 millones están invertidos en acciones, obligaciones negociables, plazos fijos y préstamos a empresas privadas.

Cuando se creó el Fondo, tenía un tope equivalente a un año de jubilaciones y pensiones porque, se sostuvo, que el excedente debía servir para mejorar el pago de las prestaciones. Pero luego ese límite fue derogado porque la prioridad pasó a ser financiar los gastos del Estado y al sector privado. Actualmente la ANSES paga las jubilaciones y pensiones con la plata que recauda por aportes y contribuciones y por los impuestos que van a la Seguridad Social. Así, le queda un excedente, que el año pasado fue de 16.000 millones de pesos. Sin embargo, ese superávit lo obtiene porque no está pagando los haberes de acuerdo a lo que marca la legislación previsional y los fallos de la Corte.

Según las cifras oficiales, casi la mitad de la deuda pública de U$S 160.890 millones está en manos del Estado a través de la ANSeS, el BCRA, ANSeS y otros organismos públicos.