Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Nacieron siamesas en Córdoba
Las bebas están unidas por el tronco y comparten corazón e hígado. Están estables, pero conectadas a un respirador artificial. Se evaluará su estado general
3 de febrero de 2011
Las siamesas unidas por el tórax y el abdomen nacieron en el Hospital Materno Neonatal de la capital cordobesa y su estado de salud es estable, informaron hoy fuentes médicas.

Las niñas, que nacieron ayer y pesan 2,3 kilogramos, presentan una fusión cardíaca -"una anomalía muy severa", indicaron- y también comparten el hígado, y si bien se encuentran estables permanecen conectadas a un respirador artificial.

El director del Hospital Materno Neonatal, Víctor Juri, explicó a la prensa que "durante las próximas horas, las bebas serán sometidas a una serie de estudios que permitirán revelar con exactitud cuál es su situación".

El jefe del Servicio de Cirugía del hospital, Víctor Defagó, explicó que la unión cardíaca que presentan las bebas se debe a que "sus corazones se fusionaron como consecuencia de un defecto embrionario severo y esto hace que el pronóstico sea reservado".

Defagó logró separar a las siamesas de apellido Velázquez en 2005 y a las Gatti, en 1994, en la provincia de Córdoba.

Los siameses son producto de los denominados "embarazos gemelares", pero en estos casos la división de los embriones ocurre alrededor de 13 días después de la fecundación, cuando en los gemelos normales sucede en los primeros diez días, y este retraso hace que no se separen correctamente y que compartan órganos.

La unión de los siameses se suele dar por el abdomen, pero también pueden quedar unidos por la espalda, la pelvis y, aunque sucede con menor frecuencia, por la cabeza, según informaron los médicos que atendieron a las bebas cordobesas.