Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los hermanos Juliá ya habían llevado droga a España
Gustavo y Eduardo habían transportado en tres vuelos previos al del 2 de enero 80 gramos de cocaína. La Policía española dejó pasar esa droga como anzuelo
4 de febrero de 2011
El 2 de enero, día en que los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá fueron detenidos con 944 kilogramos de cocaína en el aeropuerto de Barcelona, no era la primera vez que ingresaban droga a España.

Los Juliá ya habían transportado en tres vuelos previos 80 gramos de cocaína. Sin embargo, la Guardia Civil española dejó pasar esas entregas para poder secuestrar el embarque mayor.

Así surge de la investigación, en donde se detalla que todos esos viajes, en los que los imputados trasladaron menos de 80 kilogramos de cocaína por vuelo, fueron monitoreados por los investigadores españoles, para embaucar el botín mayor.

Uno de los motivos que llevaron a los policías españoles a dejar pasar esos cargamentos de droga fue la necesidad de identificar a los integrantes de la banda que distribuía la cocaína en España, según fuentes de la pesquisa.

Cuando la justicia española apresó a los hermanos Juliá y a Matías Miret, además de la droga, les secuestró cinco teléfonos celulares en los que figuraban mensajes de texto con detalles de la operación y números de otros teléfonos cuyos titulares ya fueron identificados y pertenecerían al grupo que cargó la cocaína en la base aérea de Morón.

Con el descubrimiento de esas llamadas y de los números telefónicos, a los investigadores españoles no les quedaron dudas de que la droga provenía de la Argentina y no de las islas de Cabo Verde, tal como había afirmado el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuando estalló el escándalo, el 6 del mes pasado.

A partir de la lectura de uno de esos mensajes, enviado el 16 de diciembre pasado, los investigadores abonaron la sospecha de que la droga habría sido cargada y acondicionada dentro del avión de los hermanos Juliá entre el 17 y el 30 de diciembre pasado, cuando el Challenger 604 de Medical Jet estaba en la base aérea de Morón.

"Llego mañana, nos juntamos con mi hermano así ya le mandamos toda la info (sic), pero no te asustes que no pasa nada. Un abrazo, Gustavo", le comunicó uno de los hermanos Juliá a través de su celular 154 410 9. . . al ingeniero, cuya identidad aún no se puede revelar porque todavía no fue formalmente imputado en el expediente que investiga la justicia argentina.

Los hermanos Juliá y Matías Miret fueron detenidos el 2 de enero pasado, cuando la aeronave aterrizó en el aeropuerto de Barcelona, a las 15.05 hora local.

Además de apresar a los tres ocupantes y de secuestrar los 944 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en el fuselaje del avión, la policía española secuestró cinco teléfonos celulares.