Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El banco Santander-Río buscará nuevos fondos en la Argentina
La entidad analiza colocar una parte mayor de su paquete accionario en el mercado local de capitales, aunque todavía no precisó qué porción será
4 de febrero de 2011
El Banco Santander-Río analiza colocar una parte mayor de su paquete accionario en el mercado local de capitales, aunque no precisó qué porción.

Mediante un comunicado, el Santander hizo pública su decisión en Madrid, donde sus principales autoridades presentaron los resultados 2010 del grupo.

La entidad que alguna vez -como Banco Río y cuando era propiedad de la familia Perez Companc- estuvo entre los papeles más negociados en la Bolsa porteña y, por su iliquidez (flota en esta plaza apenas el 0,7% de su capital social), había pasado a mantener sólo una posición testimonial, desandaría parte del camino que anduvo al españolizarse (Santander es dueño del 99,3% restante).

Además, al presentar sus resultados, reportó una ganancia neta de 8118 millones de euros, cifra 8,5% inferior a la que logró un año antes, presionada por las mayores previsiones que está obligada a hacer para afrontar el deterioro de sus activos inmobiliarios.

El menor margen llegó pese a que la apuesta latinoamericana del grupo rinde cada vez más y le entregó en 2010 un 25% más de utilidades que un año antes.

Hay que abrevar en este dato para entender la decisión que el Santander tomó ayer: conminado por el Banco Central de España a hacerse de recursos para recapitalizarse localmente y ayudarlo en la tarea de reestructuración del sector financiero de ese país (el gobierno español quiere a este grupo y al BBVA muy activos en el rescate de las cajas de ahorro), optó por repatriar parte del capital que invirtió en los 90 en la Argentina.

La decisión del Santander fue bien recibida en la plaza bursátil local, donde la cotización del Banco Río (cotiza con un ticker que sugiere ese nombre -BRIO- porque es un residual de aquél) avanzó 8,8% al subir de $ 14,20 a $ 15,45 por papel.

La operación abre la posibilidad de que recupere protagonismo en la Bolsa local la que tal vez sea la principal entidad privada del sistema en ahorro y volumen de crédito (virtualmente duplicó su patrimonio en 2 años), con 283 sucursales y más de 2 millones de clientes, entre otros números.