Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Provincia mandó policías al curso criticado por Timerman
Lo reconoció el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. Afirmó que hubo "un error de enfoque", al llamar a los seminarios de capacitación "cursos de tortura"
4 de febrero de 2011
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, admitió que miembros de la Policía provincial participaron del curso dictado por Estados Unidos en la International Law Enforcement Academy (ILEA), que funciona en El Salvador, junto a otras fuerzas como la Federal, la Metropolitana y la Prefectura Naval.

Casal especificó que el Gobierno bonaerense, por ejemplo, el año pasado envió a un efectivo del Grupo "Halcón", que es el cuerpo de elite y de operaciones especiales de la Policía provincial.

El funcionario del Gobierno de Daniel Scioli reconoció la participación de hombres de las fuerzas de seguridad de Argentina en ILEA, luego de que el canciller Héctor Timerman denunciara que agentes de la Policía Metropolitana fueron enviados por Mauricio Macri para aprender técnicas represivas con financiamiento de Estados Unidos.

"Esta (por ILEA) es una academia internacional exclusivamente para las policías, y la embajadora Vilma Martínez, en forma personal, invitó a unas personas para que hicieran el curso. Es el segundo año que se hace, que tiene módulos de liderazgo, de relación de la justicia con el delito globalizado, tecnología, gerenciamiento en caso de crisis", explicó.

Casal comentó que "el año pasado fueron (al curso) la Policía Federal, la Metropolitana, la Prefectura, la Policía de Córdoba, de Chile, de la provincia de Buenos Aires, Uruguay, Paraguay y Brasil".

Al respecto, Casal añadió, en declaraciones radiales, que "este año repitieron casi todos, como la Federal, Metropolitana, Policía de la provincia, de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, pero no así la de Córdoba y Prefectura".

"Nosotros hemos enviado el año pasado a un representante del grupo Halcón", manifestó el ministro, quien remarcó que los efectivos argentinos que han participado en el ILEA fueron enviados allí "para que tenga una especialización".

El canciller Héctor Timerman había expresado que el programa del que participan efectivos de la fuerza de seguridad de la Ciudad comprende "cursos de tortura" y "técnicas golpistas", y que el centro donde se lleva a cabo es "la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos".