Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU confirma que prepara la salida de Mubarak de Egipto
El vocero de la Casa Blanca admitió que Obama busca una salida del poder de Mubarak. Buscan que pueda irse del país sin que corra riesgo su vida
4 de febrero de 2011
El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que desde la administración de Barack Obama se busca una salida del poder de Hosni Mubarak, y además manifestó preocupación porque "no han visto ninguna política de cambio"

Los EEUU reconocieron que buscan un acuerdo para la salida de Mubarak de Egipto
Robert Gibbs.

La Casa Blanca rechazó el argumento del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de que una renuncia suya desataría el caos, y afirmó que la revuelta no cesará, sino que aumentará, si no se dan pasos "concretos" hacia una transición.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, instó a Mubarak y a su gobierno a dialogar con una amplia coalición de la oposición y grupos de la sociedad civil de Egipto para discutir un cambio político.

Gibbs dio a entender que la única forma de poner fin a la crisis sería que Mubarak renuncie rápidamente, luego de trascendidos acerca de que Washington está empujando al mandatario egipcio a dejar el poder.

"Hay medidas concretas que se pueden tomar y el vicepresidente puede tomar hacia un camino de cambio real que atenúe la inestabilidad y asegure que no profundicemos el caos que él (Mubarak) describe", dijo Gibbs.

"Nosotros -por los EEUU- estamos tomando acciones para adelantar el gobierno de transición. Nos preocupan, basicamente, la violación a los derechos humanos y la censura a la prensa. Además desde que el presidente Obama habló por primera vez con el presidente Mubarak, al comienzo del conflicto, no hemos visto que se apliquen las políticas de cambios que se habían pactado", agregó.

Por su parte, Obama también dijo unas breves palabras. "El futuro de Egipto sera determinado por su pueblo, aunque la transición debe empezar ahora, antes de las elecciones y la oposición debe estar dentro del acuerdo. Este es un momento de oportunidad. El mundo entero lo espera, estoy seguro que los egipcios lograrán el cambio", dijo.