Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Hillary pide rapidez en reformas y alerta "transición caótica"
La secretaría de Estado de EE.UU. aseguró que Medio Oriente atraviesa una "tormenta perfecta de potentes tendencias", que empuja manifestantes a las calles
5 de febrero de 2011
La secretaría de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que Medio Oriente atraviesa una "tormenta perfecta de potentes tendencias", que empuja a los manifestantes a las calles.

Y reclamó cambios "claros y rápidos" para evitar una inestabilidad "peor aún de la que hemos vivido".

La secretaría de Estado norteamericana instó a los gobernantes de la región a iniciar rápidamente reformas democráticas para alejar el riesgo de una mayor inestabilidad.

"La región es sacudida por una tormenta perfecta de potentes tendencias", dijo Clinton durante su intervención en la Conferencia Internacional sobre la Seguridad, que se celebra en Munich, Alemania.

"Es esto lo que ha empujado a los manifestantes a las calles de Túnez, El Cairo y en ciudades de toda la región. El estatus quo simplemente es insostenible", apuntó.

Hillary, en su discurso, dijo que los procesos de transición hacia la democracia comportan "riesgos. La transición puede ser caótica, puede provocar inestabilidad en un período breve o puede también llevar al país hacia otro régimen autoritario", sostuvo.

"En nombre de todos nuestros amigos en la región, el desafío es ayudar a nuestros socios a dar pasos sistemáticos para introducir un futuro mejor, en el cual las voces del pueblo sean escuchadas, sus derechos respetados y sus aspiraciones satisfechas", indicó.

La funcionaria añadió que "ésta no es simplemente una cuestión de idealismo, sino una necesidad estratégica. Sin un progreso verdadero hacia sistemas políticos abiertos y responsables, la brecha entre el pueblo y sus gobiernos crecerá y la inestabilidad será más profunda".

Por ello, subrayó, "en la región los progresos deben ser claros y reales".