Petroleros piden 30% de las ganancias de las compañías - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Petroleros piden 30% de las ganancias de las compañías
A cambio, el sindicato afirma que reduciría sus aspiraciones de aumentar en un 40% los salarios de los trabajadores este año. Alerta entre los empresarios
7 de febrero de 2011
Los gremios petroleros de la Patagonia comenzarán a discutir formalmente en los próximos días la paritaria del sector con la apuesta de incorporar en el convenio una cláusula que fije el reparto a los trabajadores de hasta un 30% de las utilidades anuales de las empresas petroleras. A cambio, reducirían sus aspiraciones de aumentar en un 40% los salarios de los trabajadores este año.

La nueva propuesta fue anunciada por el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Guillermo Pereyra, y confirmada por referentes de las petroleras.

Si esto se concreta, este sector sería el primero en concertar el pedido de la CGT, a través del proyecto de ley de repartición de las ganancias.

Pereyra –quien representa al gremio más importante de la región Patagónica– señaló además que, de manera informal, ya anticiparon a las compañías este nuevo planteo.

“Estamos conversando con YPF, Petrolera Argentina y Fox Petrol los cambios al convenio con la idea de agregar la participación de las ganancias. La negociación no es fácil, pero pensamos que vamos a lograrlo”, comentó.

La iniciativa genera alerta entre los empresarios, porque podría convertirse en un caso testigo para la discusión salarial en las actividades que registran importantes niveles de rentabilidad o sueldos superiores al promedio del mercado.