Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Crisis de billetes: llegarán más plata "made in Brasil"
En los próximos meses se inyectarán entre $ 1.000 y $ 1.200 millones en nuevos billetes. Para evitar inconvenientes se trabaja en una serie de medidas con Brasil
7 de febrero de 2011
En los próximos meses se inyectarán entre $1000 y $1200 millones en nuevos billetes provenientes de Brasil.

La Casa de Moneda avanza con un esquema de complementación industrial para así evitar que se repitan los faltantes de dinero en la economía doméstica.

Entre la batería de medidas sobresale un acuerdo de complementación industrial entre la Casa de Moneda argentina y su par brasileña.

En ese esquema, la Sociedad del Estado Casa de Moneda pasaría sólo a especializarse en la provisión de los billetes de menor denominación, mientras que los de $ 100 se seguirían importando de Brasil.

De esta manera, la serie S, traída desde Brasil en los últimos dos meses de apuro, y, por lo mismo, con características diferenciales respecto de los otros billetes de $ 100 en circulación, dejaría de ser una rareza.

El acuerdo, además, contempla que la Casa de Moneda local sería dotada de máquinas usadas importadas desde Brasil, aprovechando que el socio mayor del Mercosur acaba de incorporar una nueva línea de impresoras de billetes en agosto y planea sumar otra en los próximos meses.

Al hacerlo, liberaría el viejo equipamiento, que podría ser útil aquí para sumarle algo de capacidad productiva a su par argentina, aunque desde la entidad del vecino país declinaron comentar esa posibilidad ante una consulta del diario La Nacion.

El esquema de complementación sería acompañado por la puesta en marcha de un joint-venture entre ambos organismos oficiales para que, a mediano plazo, se conviertan en proveedores de billetes para otros países, algo que se conversó tras el reciente paso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por Buenos Aires.

En forma paralela al acuerdo con Brasil, el Ministerio de Economía procura reflotar una propuesta para comprar la planta que Ciccone Calcográfica tiene en Don Torcuato, ya que por una reciente decisión judicial, según informó a la Bolsa porteña el propio Grupo Boldt, éste debería devolverle anticipadamente esa impresora a Ciccone a fines de febrero, pese a que el 27 de agosto pasado había suscripto un contrato de alquiler por un año. La rescisión anticipada dejaría abierta la puerta a una apelación que, de suceder, complicaría los planes oficiales, pero el contrato de locación contendría una fórmula en ese sentido.

Con estas medidas, el Gobierno busca dar con una salida a la denominada "crisis de los billetes", que le permita solucionar -aunque más no sea, de manera temporal-este costoso problema que tiene a mal atraer a todos los argentinos.