Se recalienta la interna riojana por la sucesión provincial - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Se recalienta la interna riojana por la sucesión provincial
Hay graves acusaciones contra el gobernador Angel Maza y se suspendió la sesión en la que se iba a tratar la derogación de la reelección ilimitada
15 de diciembre de 2006
Con el pasar de las horas y después de los incidentes ocurridos el jueves en la Legislatura de La Rioja, se recalienta la feroz interna política por la sucesión provincial.

El vicegobernador Luis Beder Herrera, que aspira a reemplazar al gobernador Angel Maza el año que viene, volvió a la carga contra el madatario, al señalarlo como responsable de los disturbios que impidieron el debate de la enmienda constitucional que pretende derogar la reelección ilimitada.

Además, confirmó que la sesión para tratar el tema, prevista para hoy, quedó suspendida.

"Esto es un hecho gravísimo. Los funcionarios del gobernador armaron una patota e ingresaron a la Legislatura a la fuerza. Lograron el objetivo de amedrentar a todos y no poder sesionar", relató el vice en declaraciones a radio Continental.

Beder Herrera calificó de "prácticamente sediciosa" la toma de la Legislatura y apuntó en particular contra el presidente del Consejo de Políticas Sociales y hermano del gobernador, Jorge Maza. “Fue el líder de esta manifestación de funcionarios", lanzó.

Sobre el debate en la Legislatura, puntualizó: "La sesión no podemos hacerla hoy porque no hay garantías". Enseguida manifestó su esperanza de que, una vez que la justicia federal "reponga la normalidad institucional en la provincia", la sesión pueda concretarse la semana que viene.

Anoche, Maza había justificado los incidentes al explicarlos a partir del "desprestigio" que le atribuyó a los legisladores que responden a Beder Herrera y que suman 18 del total de 23.

"Lo que sucedió ayer fue un papelón Fueron ministros del gabinete de Maza y un grupo de jóvenes con un método que todos conocemos, con plata de por medio, que con agresividad entraron a la Cámara de Diputados", señaló.

La situación de la provincia es seguida con preocupación por la Casa Rosada. Aunque por ahora no está en estudio ningún tipo de intervención formal, ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se mostró preocupado por la magnitud de la crisis y recordó que en los últimos meses el gobierno nacional había advertido a las autoridades locales que "cuidaran la institucionalidad".

La reelección ilimitada fue instaurada en La Rioja por Carlos Menem en 1986.