Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Mubarak crea comisión para debatir reforma constitucional
El presidente de Egipto intenta así apaciguar las protestas que desde hace dos semanas sacuden al país. Mientras, se suman miles de manifestantes para una nueva marcha
8 de febrero de 2011
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció la creación de una comisión para enmendar la Constitución, en un nuevo paso tendiente a apaciguar las masivas protestas que desde hace dos semanas sacuden al país.

Pero los organizadores de las manifestaciones trataban a su vez de mantener viva la movilización, y decenas de miles de personas estaban ya concentradas poco después del mediodía en la plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la rebelión, con la misma consigna de siempre: que se vaya Mubarak.

Los decretos de Mubarak fueron anunciados a través de la televisión estatal por el vicepresidente Omar Suleiman, quien también anunció que Mubarak ordenó por decreto la creación de otra comisión que vigile la aplicación de las reformas propuestas.

Las dos comisiones comenzarían a trabajar de inmediato, pero Suleiman no dio detalles sobre quiénes las integrarían, ni cómo serían elegidos sus miembros.

El gobierno ha prometido varias concesiones desde que comenzó la revuelta hace dos semanas pero hasta el momento no han cumplido con las exigencias de los manifestantes de que Mubarak renuncie inmediatamente y el presidente, que desde hace 30 años está en el poder, se resiste y pretende quedarse hasta los comicios de septiembre.

El régimen también ordenó que se investiguen los enfrentamientos de la semana pasada entre simpatizantes del presidente y los manifestantes prodemocráticos.

En tanto, miles de manifestantes se sumaban hoy a los que mantienen en el acampe en la Plaza de la Liberación (plaza Tahrir) y se espera para hoy una gran movilización. Ellos se niegan a irse hasta que Mubarak renuncie.