Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Quieren demostrar que Tita Merello era uruguaya
Un diputado del país vecino dice que la genial "Morocha" era en realidad uruguaya y no argentina. Inició una investigación para demostrarlo. Polémica en puerta
8 de febrero de 2011
Según señalaron medios uruguayos, el diputado nacionalista Daniel López Villalba investigó durante varios meses la información brindada por vecinos del departamento de Canelones.

En la misma se afirma que en 1972 vecinos del lugar acompañaron a Tita Merello en búsqueda de la documentación que acreditaría su lugar de nacimiento, San Ramón en Canelones.

También explicaron que ese día retiró la fe de bautismo, recorrió la casa donde supuestamente vivió algunos años y se fue, sin permitir que nadie la fotografiara.

El legislador presentará la documentación que posee ante el Ministerio de Educación y Cultura para que continúe la línea de investigación.

Asimismo, agregó que existen pruebas que rubricarían esta aseveración e incluso dijo que poco antes de morir, en una entrevista televisiva, Tita Merello indicó que "con 9 años trabajó
de doméstica en Montevideo, a donde llegó del interior del país (Uruguay)".

Según los registros oficiales que se tienen hasta el momento Laura Ana Merello, nació el 11 de octubre de 1904 en Buenos Aires, y falleció en la misma ciudad el 24 de diciembre de 2002, a los 98 años.

López Villalba reveló que consiguió en su investigación la fe de bautismo, vio documentación argentina y habló con las personas con quien la gran "Tita de Buenos Aires" estuvo durante unas pocas horas en el año 1972.

El diputado relató a la prensa de su país que "un vecino de San Ramón, un día me comenta que Tita Merello había nacido en su pueblo. Ahí empezamos la investigación, conseguimos la fe de bautismo, tratamos de buscar en internet y vimos alguna documentación de la República Argentina".

"A su vez tuvimos encuentro con quien en el año 72, cuando ella viene a San Ramón, se encarga de hacerle de anfitrión, la lleva a la Iglesia, ella va a buscar su fe de bautismo, después pide que la pasen por donde ella vivía cuando era chica. Nombra a dos vecinos, compañeros de juegos, cuenta cómo eran los juegos. Cuenta cómo era San ramón cuando era chica. También manifiesta que con 10, 11 años se vino a Montevideo a trabajar con una familia como doméstica", agregó el legislador oriental.

Entre las conjeturas que plantea López Villalba para justificar el porqué Tita Merello nunca dijo su verdadero origen, menciona que como ella llegó a Buenos Aires a los 12 años, no quería perder la pensión que recibía su madre en Uruguay.

"Para Canelones es muy importante poder rescatar su patrimonio cultural que es tan rico y que a veces los canarios nos olvidamos. Simplemente es elevar hacia el Ministerio de Cultura para que investigue más a fondo, pero todo indicaría que Tita de Buenos Aires nació en San Ramón", afirmó López Villalba.

La historia de Tita Merello da cuenta que nació en un conventillo de San Telmo, en la casa Defensa 715, y fue hija de Hija de Ana Gianelli, planchadora y el cochero Santiago Merello, quien murió cuando la actriz tenía apenas cuatro meses de edad víctima de tuberculosis.

Asimismo, se dice que estuvo trabajando durante un tiempo en Montevideo, pero cuando los médicos le dijeron que presentaba signos de tuberculosis, enfermedad que nunca tuvo, residió junto a unos tíos en la localidad de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires.