Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno asegura que puede usar las listas colectoras
Dirigentes K defienden las estratégicas listas para la reelección de Cristina Kirchner. Crece el conflicto con Scioli y los intendentes por el plan electoral
9 de febrero de 2011
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, advirtió que la nueva ley electoral "no prohíbe" las lista colectoras para los comicios presidenciales de octubre, lo que se interpretó como un paso a favor del plan que rechazan el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y, principalmente, los intendentes de conurbano.

Tullio, además, sostuvo que su aplicación depende de una decisión "de naturaleza política".

Scioli y los jefes comunales del PJ bonaerense habían condenado esa estrategia, originada en el ala más progresista de la Casa Rosada. Ya ayer algunos de ellos volvieron al ataque con renovado énfasis. "Si el Gobierno pone listas colectoras, es posible que Scioli baje su candidatura a gobernador, porque perdería muchos votos. Podría esperar dos años y lanzarse a la presidencial de 2015", dijo a LA NACION un alto funcionario provincial.

Un grupo de intendentes kirchneristas mantiene en pie su propuesta de que, si hay colectoras, sea candidato a la Presidencia en octubre, en franca rebeldía a la reelección de Cristina Kirchner.

Por ahora, Scioli asegura que se presentará a su reelección, al igual que los intendentes, y que respaldarán la boleta de la Presidenta el 23 de octubre.

En medio del recalentamiento de la pelea interna del peronismo, el líder piquetero de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, descalificó a Scioli por ser "conservador y liberal" y fijó su apoyo a la candidatura a gobernador de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).

Lo mismo hizo el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez. El propio Sabbatella anunció que "respaldará" a la Presidenta, pero atacó a Scioli: aseguró que ambos son "de universos distintos".

El ala izquierda del Gobierno, encabezada por el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, promueve la idea de que Sabbatella, al igual que Scioli y los intendentes del PJ, pueda adherir su lista a la boleta de Cristina Kirchner para ser candidato a gobernador.

Muchos candidatos a intendentes no peronistas también colgarían sus listas de la de la Presidenta. Funcionarían así como "colectoras": todos ellos le sumarían votos a Cristina Kirchner, pero les restarían a Scioli y a los candidatos a legisladores provinciales, intendentes y concejales del PJ, que podrían perder sus distritos a manos de otras alternativas opositoras.

Si bien el Gobierno no llamó para presionar al PJ bonaerense luego de la embestida del fin de semana, el director electoral dijo que la nueva ley electoral "no prohíbe ni admite" las listas colectoras. "Se trata de una cuestión de naturaleza más política", aseguró. "La ley las dificulta ampliamente, porque deben confrontar entre sí en la primaria y deben concurrir en una misma lista electoral", aseguró en declaraciones consignadas por la agencia DyN.

En forma simultánea, Sabbatella se diferenció drásticamente de Scioli y dijo que están "en universos distintos". Y fue crítico con su política de seguridad. "Está en retroceso la reforma policial", dijo el diputado nacional y ex intendente de Morón.

"Por esas profundas diferencias, tenemos nuestros candidatos en la provincia de Buenos Aires, aunque respaldamos a la Presidenta -declaró a Radio El Mundo-. Que coincidamos en la candidatura de Cristina no significa que no seamos una fuerza opositora en la provincia y muy crítica."

"Oportunista"
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero "Cacho" Alvarez, calificó a Sabbatella de "oportunista". En diálogo con La Nacion, agregó que "se cuelga de las polleras de la Presidenta porque tiene buena imagen, pero compitió en contra de Néstor Kirchner en 2009".

Los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y de General Villegas, Gilberto Alegre, fueron duros con las colectoras. "Con las colectoras sentimos, como decía Perón, que nosotros ponemos la vaca y los otros un pollo y tenemos que ser socios", dijo Descalzo. Y agregó que se trata de "un sistema confuso", que no beneficia" a las gestiones locales.

Por su parte, Alegre aseguró que "habilitar colectoras significa dispersar el voto en la base, y eso perjudica a las gestiones locales". Y añadió que "con las colectoras se pretende eludir las internas partidarias".

También el apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, cargó contra ese artilugio: "Aceptar las colectoras desnaturalizaría la competencia".