Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tras la crisis de 2009, se recupera el sector inmobiliario
La venta de propiedades cerró 2010 con una suba del 20,5% en Capital y del 16,1% en la Provincia. Los empresarios del rubro además son optimistas para el año que comenzó
9 de febrero de 2011
El sector inmobiliario se recupera, tras la crisis que vivió en el 2009. El año pasado, el mercado inmobiliario cerró con una importante recuperación, aunque todavía se está lejos del récord alcanzado en 1998. Los empresarios del rubro además son optimistas para el año que comienza, aunque advierten que el escenario electoral puede llegar a desacelerar el ritmo de ventas en el segundo semestre.

De acuerdo con el informe publicado por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, las operaciones de compra y venta de propiedades en la ciudad registraron en diciembre un incremento del 4,1% respecto de igual mes de 2009, mientras que en el acumulado anual la suba llegó al 20,5%, con un total de 62.278 escrituras.

El número de operaciones en 2010 alcanzó para revertir la fuerte caída del orden del 25,5% con la que había cerrado 2009, aunque todavía se ubica un 10% por debajo de los niveles del período 2005-08, cuando el mercado se ubicó en torno a las 70.000 escrituras anuales. Por su parte, el récord alcanzado en 1998, cuando se concretaron 76.676 operaciones, todavía parece muy difícil de batir.

"Se superó el cuadro recesivo que predominó en los últimos dos años y también en el trienio de derrumbe que siguió al fin de la convertibilidad, y retornó a los altos registros en los tres primeros años de la serie histórica, entre 1998 y 2000", destacó el Colegio de Escribanos en su informe mensual.

La suba de 2010 fue aún más pronunciada si se mide la evolución en pesos que tuvo el mercado. En total, las ventas concretadas durante el último año sumaron $ 23.188 millones, lo que significa un incremento del 48,2 por ciento. En este caso, los datos del año que acaba de terminar constituyen un récord histórico, aunque los resultados están afectados por la inflación en pesos y por los mayores controles sobre el mercado inmobiliario que lograron reducir la subvaluación en las declaraciones ante el fisco.

El panorama es muy parecido cuando se cruza la avenida General Paz. Según el informe del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, en 2010 se concretaron 122.681 operaciones de compra y venta de inmuebles, lo que implica un alza interanual del 16,1 por ciento. Al igual que lo que sucede en la Capital, gran parte de este crecimiento significa en los hechos una recuperación, tras la caída del 24,9% con que había cerrado 2009.

En territorio bonaerense, las ventas también siguen estando muy lejos del récord histórico, que en este caso se alcanzó en 2006 cuando se vendieron 140.841 propiedades (es decir, un 12,8% más que en 2010).

En materia de valores, el volumen de operaciones también representó un récord histórico en pesos, con un total de $ 19.722 millones, superando en un 22% la cifra con que había cerrado 2009.

Después de la marcada recuperación con que cerró 2010, los empresarios del rubro son optimistas con respecto a la posibilidad de que la racha de crecimiento se mantenga durante este año, aunque destacan que las mediciones interanuales tenderán a dar cuenta de subas menores debido a que las comparaciones ahora se realizan con meses de mejor desempeño.

Los analistas además miran con cautela el impacto que pueden tener en el mercado las elecciones presidenciales de octubre. "En el mercado hay señales cruzadas. Es indudable que las elecciones aportan cierto grado de incertidumbre, aunque por otro lado hay datos que son claramente positivos, como el ingreso de dólares vía cosechas que tiende a alimentar la demanda de propiedades", señaló José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario.