Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tomada se sumó a la carrera para gobernar la Ciudad
El ministro de Trabajo lanzó su candidatura a la jefatura de gobierno porteño. Lo apoyaron la ministra Nilda Garré y la titular del BC, Mercedes Marcó Del Pont
9 de febrero de 2011
El Gobierno nacional blanqueó un nuevo candidato para disputar la jefatura de gobierno porteño: Carlos Tomada.

El actual ministro de Trabajo se presentó oficialmente como uno de los tres posibles candidatos del oficialismo para gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Una gran fotografía de Kirchner, de un lado, y de la Presidenta, del otro, escenificó la presentación oficial de Tomada. Pero su foto, rodeado de un lado de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, del otro, mostró que al interior del Gobierno los funcionarios se reagrupan para apoyar a uno u otro candidato.

Mientras el ministro de Planificación, Julio De Vido, acompañó la presentación del titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, Tomada apostó por el ala más progresista del Gabinete. Incluso, sumó al dirigente Luis D'Elía a su tropa para diferenciarse de su colega de Gabinete, que se volcó por el sindicalismo tradicional, de la mano de Hugo Moyano. Además de Garré y Marcó del Pont, junto a Tomada estuvo el segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica, Claudio Heredia.

Más alejado del cerrado círculo de confianza de Cristina Kirchner quedó el senador Daniel Filmus. Aunque se mantiene favorito en las encuestas, por ahora el ex ministro de Educación espera encontrar un sostén dentro de la Casa Rosada que lo acerque a la jefa del Estado. Ambos se habían distanciado con la negativa de Filmus a participar de las elecciones legislativas de 2009, aunque la Presidenta lo invitó antes de fin de año a la quinta de Olivos para sellar la paz. Según cuentan en Balcarce 50, Zannini ve con buenos ojos su candidatura y cuenta con el apoyo del sector que lidera Martín Sabbatella, también cercano a la Casa Rosada, según informa el diario La Nación.

A pesar de las diferencias dentro del oficialismo para la ciudad, Tomada se lanzó con un llamado a la unidad. "Cualquiera de los tres representa al kirchnerismo desde una misma vereda y frente a un mismo adversario: Mauricio Macri", destacó en su presentación en la Asociación Cultural Armenia.

"Cualquiera sea el resultado, todos vamos a estar detrás del candidato que tiene que dar la batalla electoral al macrismo", insistió, en referencia a la pelea interna. La Presidenta autorizó a los tres jugadores a instalarse como candidatos en la ciudad. Su preferencia, según coinciden fuentes oficiales, es la postulación de Boudou, pero las encuestas, por el momento, juegan a favor de Filmus.

Tomada aprovechó el acto no sólo para enviar un mensaje conciliador a sus contrincantes internos, sino que apuntó duro al macrismo. "Ha llegado la hora de que el kirchnerismo gobierne la ciudad. Basta de Macri", fue la frase con la que inició su discurso, al que adhirieron intelectuales de Carta Abierta, como Ricardo Forster, y un grupo de sindicatos que abarcó desde moyanistas hasta los gordos e independientes.

"La ciudad de Buenos Aires no tiene por qué haber construido una sociedad tan desigual", reclamó Tomada. El eslogan que eligió, "Para hacerse cargo", apuntó directamente al jefe de gobierno porteño, el principal adversario del Gobierno no sólo en la pelea capitalina, sino también en la disputa nacional.