Crecen las construcciones y vuelan los precios en Caballito - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Crecen las construcciones y vuelan los precios en Caballito
Sólo en la zona cercana al Parque Centenario hay 51 edificios en marcha o recién terminados. Cotizan 17 % más que el año pasado. Valen U$S 2.000 el m2
10 de febrero de 2011
Los emprendimientos inmobiliarios en el centro del barrio de Caballito no se detienen. Sólo en la zona más cercana al Parque Centenario hay 51 obras en marcha o recién terminadas. Allí, el precio por metro cuadrado nuevo ya alcanzó un nuevo récord: supera los 2.000 dólares.

Según un relevamiento que desde hace cinco años repite en la zona la consultora Reporte Inmobiliario, el sector con más construcciones es el que queda entre las vías del Sarmiento, Río de Janeiro, Angel Gallardo y Honorio Pueyrredón. Allí hay 33 emprendimientos en marcha y otros 18 terminados, que suman 62.038 m 2 , un 18,87% más que el año pasado.

Además, el sondeo reveló que los precios se dispararon. Hoy el promedio por m2 es 2.032 dólares, mientras que el año pasado era de 1.734 dólares. Si se compara con el primer relevamiento, en 2006, el salto fue del 51,5% , ya que el precio promedio era de 1.271 dólares.

Un fenómeno similar se da con los precios de las cocheras en la zona. El valor promedio fue de 19.860 dólares, casi 3.000 más que el precio encontrado el año pasado. Y se compara con 2006, el salto es impactante: 132% , ya que hace cinco años el promedio era de 8.560 dólares.

Aunque parezcan muy elevados, para los especialistas los precios tienen relación con lo que aumentaron los costos de la construcción. “El m 2 de tierra cuesta en esa zona entre 350 y 500 dólares, y edificar un m 2 sale entre 1.100 y 1.200 dólares. Si a eso se le suman los impuestos y la ganancia de los constructores, no es ilógico que se pidan 2.000 dólares por m 2 . El tema es hasta qué punto la demanda convalidará ese precio”, explicó José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

Por ahora, los compradores se dividen tanto entre quienes buscan un departamento para mudarse como los que quieren comprar uno para alquilarlo , y por lo tanto eligen las unidades más pequeñas, fáciles de “colocar”. Mientras el dólar siga quieto y no aparezcan otras inversiones más tentadoras, el ladrillo seguirá representando para muchos la mayor seguridad.

Pero algunos indicadores parecen empezar a mostrar que la construcción podría estar desacelerándose. Según Rozados, el año pasado se inscribieron ante el Gobierno porteño 1.302 reglamentos de copropiedad (el último paso de una obra, necesario para que los dueños de los departamentos nuevos puedan escriturar). En 2009, en cambio, los reglamentos aprobados fueron 1.707. Esto permite inferir que hubo menos “inauguración” de edificios.

De todas maneras, no hay que olvidar que Caballito fue el barrio donde, a mediados de 2006, se desencadenó la seguidilla de protestas vecinales contra el avance indiscriminado de la construcción, que se replicó en otros barrios porteños y hasta en el GBA. El movimiento fue tal que logró dos hechos importantes: primero, que en 2006 el entonces jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, suspendiera por 60 días el otorgamiento de nuevos permisos de obra en ese y otros cinco barrios; y, segundo, que la Legislatura porteña prohibiera la edificación de torres de más de 13,5 metros en 80 manzanas de Caballito Norte.

Además, la Legislatura sancionó otra norma por la cual los emprendedores inmobiliarios están obligados a presentar certificados de las empresas de luz, gas y agua donde quede constancia de que la obra no perjudicará los servicios públicos.