Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Utiles más caros: la canasta escolar aumentó un 30 %
Llenar la mochila cada vez cuesta más. Quejas y resignación en los compradores. Conozca algunas estrategias para gastar menos a la hora de armar la mochila
10 de febrero de 2011
Cada año que pasa cuesta más llenar la mochila para que a los chicos no les falta nada en la escuela. Los precios crecen y, muchas veces, el merchandising de los productos de moda, es una trampa al bolsillo de los padres.

Según Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), la canasta básica de útiles de primera marca aumentó un 30%. En cambio, Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), dijo en cambio que el precio de los útiles se incrementó este año entre un 14 y un 18%.

Un relevamiento hecho por el diario La Nacion por varias librerías y supermercados de Caballito, Once, Palermo, Almagro y Vicente López, entre otras zonas, se detectó un 29% de aumento promedio en el precio de los útiles escolares en comparación con 2010.

En las librerías, las quejas y la resignación se suceden en las madres. "Muchas escuelas dieron la lista en diciembre, entonces las madres aprovecharon para comprar en esa época", contó Martín, un vendedor de la sucursal de Caballito de la librería Koruya. Como este año las clases comienzan más temprano, las ventas en librerías y supermercados arrancaron antes. "Se produjo un adelantamiento de las compras", dijo Aldo Corbo, de Teorema.

En las librerías de Once ya hay una "invasión" de madres. Para ahorrar, muchas eligen juntarse para hacer las compras en locales mayoristas. "Vienen madres con listas eternas, que compran para otros diez o quince chicos. Se forman largas filas, hay personas que esperan hasta una hora para comprar", contó Daniel, vendedor de la librería De Todo, de Once.

Para las librerías minoristas, el problema de las compras al por mayor es la falta de asesoramiento. "Es importante la atención personalizada, muchas veces se llevan cosas de mala calidad, que duran poco, o se equivocan de útiles", afirmó Corbo.

Hay madres que prefieren encargar útiles a gente que viaja al exterior. "Mi hermana se fue a Estados Unidos y por menos plata me trajo la mayoría de los útiles para los chicos", contó Verónica Grehan. También están las que esperan las promociones de las tarjetas de los bancos. Hay librerías que durante febrero tienen acuerdos con distintas tarjetas, con descuentos de un 10 a un 20% en el total.

Otras opciones son recorrer distintos barrios para encontrar los mejores precios, reunirse entre varias madres para comprar en mayoristas o esperar a que la tarjeta de turno tenga descuento en cierto supermercado.

Según informó Iglesias, la Secretaría de Comercio, junto con Capla y la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), firmarán mañana un acuerdo para crear una canasta escolar "oficial" de 51 elementos, cuya suba -con respecto al año anterior-.