Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los "grandes" invirtieron U$S 10 millones para el Clausura
Unos 10 millones de dólares invirtieron los cinco equipos denominados "grandes" para el próximo torneo Clausura. River no compró a nadie relevante
10 de febrero de 2011
Los denominados grandes del fútbol argentino quieren volver a gritar campeón luego de 4 torneos que se los han repartido entre Vélez, Banfield, Argentinos y Estudiantes. Para ello, han apuntado a diferentes estrategias para reforzarse teniendo en cuenta los planteles que poseen, las economías caseras y la capacidad de inversión (con apoyo en algunos casos de capitales externos).

Mientras que Boca y San Lorenzo han apuntado a realizar grandes refuerzos invirtiendo un gran capital, River es la contratara sin realizar erogación alguna apostando a lo que tiene, aunque vale aclarar que a pesar de haber terminado cuarto en el Apertura, su principal objetivo es mejorar el promedio para olvidarse de los puestos de descenso.

Entre los 5 grandes del fútbol argentino invirtieron un total de u$s 10.5 millones en el mercado de verano. Quien más dinero ha desembolsado fue San Lorenzo, apoyado por un grupo inversor cercano al presidente de la institución, Carlos Abdo, con un total de u$s 4.6 millones. Segundo se ubica Boca (u$s 3.9 millones), tercero Racing (u$s 1.8 millones), cuarto Independiente (u$s 150 mil) y quinto River, que no gastó ni un peso.

San Lorenzo se reforzó con 6 jugadores para cambiarle la cara al equipo de Ramón Díaz. El más caro de ellos fue Néstor Ortigoza, la frutilla del postre, por quien le pagó a Argentinos 2.2 millones, seguido por el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, quien arribó procedente de Estudiantes por u$s 1.2 millones. Además, llegaron el delantero paraguayo Pablo Velásquez (u$s 300 mil el préstamo por un año), el peruano Giancarlo Carmona (u$s 500 mil por el 50% del pase) y Jonathan Ferrari (u$s 280 mil por el 50% del pase).El sexto hombre es Matías Giménez, que llegó desde Boca a cambio de Diego Rivero.

Si bien el club de Boedo es quien más dinero ha invertido en contrataciones, Boca realizó una fuerte apuesta en tan sólo 3 jugadores, de los cuales se hicieron erogaciones por 2 de ellos ya que Diego Rivero llegó desde San Lorenzo sin cargo a cambio de Matías Giménez. Walter Erviti fue el jugador del verano, por el cual la institución de la ribera le pagó u$s 3.2 millones a Banfied, mientras que Leandro Somoza arribó procedente del Villarreal a préstamo por u$s 500 mil.

En la vereda de enfrente se podría colocar a River, que incorporó a un sólo jugador: Fabian Bordagaray, quien llega a Núñez por un año y medio a préstamo sin cargo, de la mano del empresario Gustavo Ranucci. El grupo inversor que lidera quien antes colaboraba con San Lorenzo prometió al presidente de club, Daniel Pasarella, acercar varios jugadores de calidad para reforzar al plantel (Pablo Aimar, Andres D'Alessandro, Néstor Ortigoza), pero por el momento falló en todas las negociaciones.

Independiente tomó una política de incorporaciones muy parecida a la de River, con la diferencia que incorporó a una de las estrellas del mercado de pases: Matías Defederico. El ex Huracán llega procedente de Corinthias (u$s 150 mil el préstamo por 6 meses). El otro refuerzo, el colombiano Ivan Vélez, llegó en calidad de libre por lo que el club de Avellaneda se hace cargo del contrato del jugador.

Por su parte, Racing incorporó 2 refuerzos, aunque todavía no se descarta que lleguen más jugadores. El club de Avellaneda logró repatriar a Franco Zuculini (a préstamo por 6 meses sin cargo) y compró al colombiano Teófilo Gutiérrez (u$s 1.8 millones) para reforzar su delantera.

El último campeón del fútbol argentino también se reforzó teniendo en cuenta que este semestre además del clausura jugará el campeonato. Incorporó a préstamo por 6 meses al volante de Catania, Pablo Barrientos (u$s300.000), y compró el 50% defensor Nelson Benítez (u$s 500 mil).

Otro de los grandes candidatos, es Vélez, quien incorporó a dos jugadores en puesto claves. Para reforzar al mediocampo contrató al volante de Godoy Cruz, David Ramírez (u$s 3 millones), mientras que para el ataque se aseguró a Guillermo Franco, que llega con el pase en su poder.