Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Indagan a Venegas y la CGT evalúa la detención
El juez Oyarbide le toma declaración indagatoria a Venegas en Comodoro Py. La CGT reunida evalúa la detención
11 de febrero de 2011
El juez federal Norberto Oyarbide decidió adelantar para este mediodía a las 13:00 la declaración indagatoria del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, quien está acusado por asociación ilícita, entre otros cargos.

En principio Oyarbide había dispuesto que a Venegas se lo indague mañana, pero debido al revuelo que produjo su detención, con cortes de calles y caminos, el juez habría decidido adelantar la disposición judicial.

Hugo Moyano convocó de urgencia a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) para analizar la detención de Gerónimo Venegas en la causa por la mafia de los medicamentos.

El encuentro, se realiza en la sede del sindicato de peones de taxis, que lidera Omar Viviani, fue confirmada por fuentes gremiales.

Venegas fue detenido ayer por orden del juez federal Norberto Oyarbide Secretario general de la Uatre y líder de las 62 Organizaciones Peronistas, conduce su gremio desde hace 20 años y es hombre de la más estrecha confianza del ex presidente Eduardo Duhalde.

La obra social del sindicato, también a su cargo, había sido allanada en diciembre del año pasado porque, según documentación secuestrada, habría presentado comprobantes falsos de medicamentos para poder cobrar un reintegro del Estado.

Pero su detención obedece a motivos que van más allá de esta supuesta estafa, una maniobra por la que son investigadas decenas de obras sociales. La Justicia sospecha, además, que la de Venegas traficó medicamentos adulterados y que esas drogas podrían haber llegado a sus afiliados, relató un funcionario que trabaja en el caso. "Hay escuchas que lo comprometen", afirmó.

Ya ayer, la sorpresiva detención de Venegas había generado distintas muestras de preocupación y nerviosismo en el mundo sindical, con reuniones y llamadas de urgencia entre gremialistas, tanto de la oposición como del oficialismo.

El primer impacto lo registró la CGT Azul y Blanca, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo y tiene a Venegas como uno de sus principales exponentes: anoche convocó a una reunión de urgencia en la sede de la Unión de Trabajadores Gastronómicos para decidir si convocaba a protesta o redactaba un documento crítico hacia el Gobierno y Oyarbide.

En la causa que lleva adelante Oyarbide está detenido hace más de un año el secretario general de La Bancaria, Juan José Zanola, acusado de asociación ilícita.