Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia pide precisiones sobre avión de Estados Unidos
Un juez solicitó un informe detallado sobre el contenido del cargamento en la aeronave y las personas involucradas". Busca determinar si hubo delito
14 de febrero de 2011
El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Estrada envió hoy un oficio a la Aduana para solicitar un "informe amplio" sobre el cargamento del avión militar estadounidense demorado en Ezeiza.

El magistrado busca determinar si hubo o no delito y para ello requirió el detalle de la mercadería que figura en el acta, las personas que intervinieron en el acta y la cantidad de tripulantes que viajaban en el C-17 Globemaster III, que llegó al país el jueves último y regresó a su país sin parte del material bélico, que quedó en manos de las autoridades argentinas, según fuentes judiciales citadas por lanacion.com.

El magistrado, que intervino el jueves de oficio, aún no recibió información sobre el hecho y aguarda los datos para determinar si hubo una infracción aduanera o si hubo delito.

Una vez obtenida la documentación, Berón de Estrada decidiría los pasos por seguir en la investigación del hecho, que, según diputados de la oposición, "merecería una explicación más detallada del Gobierno" que el escueto comunicado distribuido por la Cancillería el sábado último.

En ese texto, el Gobierno reconoció haber recibido el día previo a la llegada del avión un pedido de autorización para ingresar al país con "material sensitivo" para ser utilizado "en un curso sobre seguridad" ofrecido por los Estados Unidos a las fuerzas de seguridad nacionales.

Y confirmó la incautación de "cerca de mil pies cúbicos de material que no figuraba en el listado oficial" entregado por la embajada norteamericana a la Cancillería.

Según Página/12, el material incautado incluía "cañones de ametralladora y carabina, y una extraña valija que no había sido incluida en la declaración".

La requisa también descubrió, según ese matutino, sustancias narcóticas y estupefacientes, como epinefrina, morfina, naloxona inyectable y nalbuphina inyectable.

El listado fue precisado por Cancillería, que mencionó expresamente la existencia de armas, drogas y "material para interceptar comunicaciones", como varios GPS sofisticados.

Según dijeron en el juzgado, "que trabajen en el caso la Aduana y la PSA ya es un reaseguro de que no pasó mucho más de lo que dicen los medios. Pero es de esperar que envíen mayor detalle de qué había en el avión para que podamos evaluarlo".