Avión de EEUU: Argentina protesta ante Washington - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Avión de EEUU: Argentina protesta ante Washington
Pedirá saber qué motivos tuvo la Fuerza Aérea de los EEUU para intentar violar leyes argentinas ingresando material camuflado en un cargamento oficial
14 de febrero de 2011
“Las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción. El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de los Estados Unidos”.

Eso es lo que Héctor Timerman le respondió al subsecretario de Estado adjunto estadounidense, Arturo Valenzuela, según asegura un comunicado emitido por la Cancillería argentina.

Así, el Gobierno argentino decidió responder al reclamo estadounidense con otro reclamo, escalando el conflicto un nuevo peldaño.

En el texto se acusa al gobierno estadounidense de haber incurrido en “una serie de inexactitudes y omisiones” y de “negarse a informar los razones del intento de ingreso del material incautado así como la utilización que se les daría en territorio argentino”.

La llegada del C-17 no podía ocurrir en peor momento para la Casa Rosada.

Mientras Héctor Timerman fustigaba a Mauricio Macri por el entrenamiento que policías de la Metropolitana reciben en una academia de seguridad estadounidense en El Salvador, un avión de la Fuerza Aérea norteamericana aterrizó el jueves en Ezeiza cargado de armamento para otro entrenamiento, pero que se realizaría en Buenos Aires y destinado a oficiales de la Policía Federal.

Por eso, cuando la Aduana comenzó el chequeo de la carga y detectó que había material no declarado, se encendieron todas las alarmas.

La Presidenta dio orden de que se revisase con meticulosidad cada bulto que llevaba en su interior el Globemaster III fabricado por la Boeing y con una capacidad de carga de 77.500 kilogramos.

Allí, además de los elementos que la Embajada había anticipado que se traerían para el entrenamiento en manejo de crisis y toma de rehenes, apareció armamento pesado como cañones de ametralladora y carabina, entre otros bultos no declarados.

En total, eran mil pies cúbicos los que se intentaron pasar en forma clandestina, según informó la Cancillería.

Timerman, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, funcionarios de la Aduana, la AFIP, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la ANMAT, el INAME y el Ministerio del Interior controlaron el procedimiento que se extendió durante 24 horas.

El caso más extraño fue el de un maletín gris, pequeño, sellado herméticamente, que los marines vigilaron con recelo durante horas para que no fuese requisado.

Finalmente, en la tarde del viernes, fue abierto a la fuerza.

Allí, según el diario Página 12, se hallaron equipos de transmisión, tres aparatos encriptadores de transmisión, mochilas militares, pen drives, medicamentos vencidos y drogas estupefacientes, narcóticas y estimulantes del sistema nervioso.

También un sobre verde en cuyo interior se hallaron dos pen drives rotulados y un disco rígido rotulados como “Secreto”, códigos de comunicaciones encriptadas y un folleto traducido en quince idiomas con el texto: “Soy un soldado de Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por su país”.

El avión finalmente regresó el sábado a Estados Unidos. La parte declarada de la carga fue trasladada a la sede de la Policía Montada en la avenida Figueroa Alcorta y el material no declarado fue decomisado y quedó bajo custodia en Ezeiza.

Fuentes del Gobierno recordaban que el año pasado ya otro avión similar había sido obligado a regresar a EE.UU. tras arribar con carga no declarada.