Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La UIA lanza un plan productivo con eje en pymes
Ya lo terminaron de definir. Incluye medidas polémicas que traerán enfrentamientos con la CGT. Quieren apuntalar el crecimiento y la creación de empleo
17 de diciembre de 2006
La Unión Industrial Argentina (UIA) se dispone a presentar en sociedad un amplio plan de fomento a las actividades productivas y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que incluye reformas a nivel laboral, impositivo, financiero y previsional.

La iniciativa, a la que accedió la agencia NA, se terminó de definir este fin de semana y sería presentada el martes en la sede de la central fabril.

Encabezados por el titular de la UIA, Héctor Méndez, y su vicepresidente, Héctor Massuh, participaron del cónclave los dirigentes de mayor peso en la entidad, como Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Federico Nicholson (Ledesma), Ignacio
De Mendiguren (Textil) y Luis Betnaza (Grupo Techint).

El plan hace una pormenorizada descripción de características y necesidades que tienen las pymes y subraya que son un "factor determinante en el crecimiento actual".

La primera propuesta es sancionar un "Código Laboral" para pymes que generará polémica, porque entre otros puntos propone limitar el número de delegados sindicales y crear un mecanismo de "enfermedad inculpable", por el cual si un empleado se enferma, la pyme le pagará sólo el 80 por ciento del salario por
3 meses y, luego de un plazo, si no se puede reincorporar, se eximiría a la empresa de pagar indemnización.

También proponen que el período de prueba sea de 6 meses renovables, aplicar contratos promovidos y pasantías educativas, y una "polifuncionalidad" negociada con el trabajador.

En materia impositiva, la UIA busca el establecimiento de un monto mínimo no imponible sobre contribuciones patronales para industrias con menos de 25 trabajadores y la eximición del Impuesto a las Ganancias para empresas que reinviertan utilidades.

El costo fiscal de este paquete de medidas impositivas ascendería, según la entidad, a unos 532 millones de pesos anuales, lo cual repersenta el 29 por ciento de los gastos tributarios que el Presupuesto 2007 prevé por disminución de contribuciones patronales, que asciende a 1.807 millones.

También se propondrá la definición como referencia para el cálculo de juicios laborales y deudas fiscales la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y que se establezca un mecanismo de capitalización por el cual las
personas puedan destinar parte del monto del Impuesto a las Ganancias a inversión en activos financieros para Pymes.

La propuesta impulsa también la promoción de la formalización de las Pymes facilitando el pago de las deudas fiscales y previsionales.

Se trata de una serie de medidas que buscan propiciar el desarrollo de las Pymes y ponerlas en igualdad de condiciones con las grandes empresas, explicaron desde la entidad.

Además, se propondrá promover la capitalización de las pymes industriales que reinviertan utilidades eximiéndolas del pago de Ganancias, una iniciativa que ya está en el Congreso y de la cual se pretende obtener rápida aprobación.

El plan al que accedió la agencia NA también prevé establecer un mecanismo de capitalización por el cual las personas físicas puedan destinar parte del monto del impuesto a las Ganancias a inversión en activos financieros para pymes.

Según la entidad, la desigualdad que se da actualmente no sólo corresponde al tamaño de las empresas sino también a la "escasez de recursos económicos y técnicos" de las Pymes y a su "mayor vulnerabilidad frente a las crisis".

La sanción de un código laboral para Pymes busca "minimizar la incertidumbre por responsabilidad de la empresa en caso de accidentes de empleados".

La propuesta incluye facilidades de pago para deudas fiscales y previsionales generadas hasta abril último.

Alcanza a todos los impuestos que cobra la AFIP con excepción de obras sociales y ART.

La actualización para el cálculo de deudas fiscales propuesta es la tasa pasiva del BCRA "dadas las características de vulnerabilidad financiera de las Pymes", sostiene la propuesta.