"Si fuera al revés, argentinos estarían en Guantánamo" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Si fuera al revés, argentinos estarían en Guantánamo"
Lo afirmó el jefe de Gabinete, sobre el caso del avión de Estados Unidos en el que se encontró material militar no declarado. Escalada en el conflicto
15 de febrero de 2011
La decisión de las autoridades argentinas de decomisar material no declarado procedente de los Estados Unidos, en un avión de la Fuerza Aérea de ese país, generó un sinfín de interpretaciones, por lo que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, buscó aclarar cómo fue la génesis del conflicto.

“La embajada (de los Estados Unidos) entregó en diciembre una lista con lo que querían ingresar. Había que cotejar si lo que se declaraba en ese manifiesto se llevaba a la práctica. Y allí surgieron diferencias”, explicó Fernández, quien relató que el envío de ese material respondía a un entrenamiento especial que le iba a brindar a un grupo de la Policía Federal.

Entre el material no declarado en ese documento, había “distintos tipos de armas no declaradas, drogas entre las que había dosis de morfina, material para interceptar comunicaciones, que es algo muy grave, GPS sofisticados, elementos tecnológicos cifrados y medicinas vencidas”, enumeró el jefe de ministros.

Aníbal justificó el procedimiento de decomiso. “¿Usted quiere entrar a la Argentina lo que se le antoja? Nuestro país es un poquito más serio. Es muy serio lo que se paró. Acá lo bajaron y se sentó un marine encima de la valija y no quería entregarlo”.

“La Argentina es un país soberano, que tiene leyes que se tienen que respetar”, añadió el funcionario, para quien “de ninguna manera” este conflicto puede entorpecer las relaciones bilaterales.

“Acá no hay ningún entuerto diplomático. Si defender el interés de los argentinos no los pone contentos, lo siento por ellos”, señaló.

Para el jefe de Gabinete, “en este país hay un montón de gente a la que le gusta chuparle las medias al gobierno de los Estados Unidos”.

Y propuso un ejemplo a la inversa: “Fíjese que hubiese pasado si un avión argentino aterrizaba en los Estados Unidos con material no declarado. Los argentinos estarían en Guantánamo con un overol naranja”, graficó.

Y se molestó con los funcionarios de los Estados Unidos que “no respetan al país como un país soberano”.