Para la Aduana, no hay delito en el avión de Estados Unidos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Para la Aduana, no hay delito en el avión de Estados Unidos
Lo admitió un funcionario de ese organismo oficial en su declaración ante a la justicia. Dijo que podría tratarse, sí, de un caso de “infracción aduanera”
16 de febrero de 2011
El conflicto diplomático desatado entre Argentina y Estados Unidos por el avión de la fuerza aérea norteamericana que aterrizó en Ezeiza con materiales no declarados promete escalar aún más. Mientras los funcionarios de la Aduana sostienen que no hubo ningún delito, el gobierno podría multar a Estados Unidos por la infracción, o vender y hasta destruir el cargamento incautado.

Funcionarios de Aduana se presentaron a declarar ante el juez Ezequiel Berón de Estrada, a cargo de la causa. Dijeron que no sospechan que los tripulantes del avión hayan cometido ningún delito, pero sí violaron los artículos 954 y 957 del Código Aduanero, por “declaración inexacta y por intentar pasar elementos no declarados como equipaje”, según fuentes judiciales consultadas por la agencia DyN.

La misma opinión sostiene el juez, que afirmó que "no hay, por lo menos que la justicia tenga conocimiento, un ilícito o un delito comprobado" y que el incidente "tiene más que ver con una discusión diplomática que con un tema judicial".

El juez Berón de Estrada recibió este martes a la directora de la Aduana, María Siomara Ayerán, y otros dos funcionarios, quienes le entregaron el acta aduanera con la descripción de los elementos incautados.

También le informaron que la Aduana tiene jurisdicción para disponer de las mercaderías incautadas, pero, si el juez lo ordena, pueden abrir el contenedor para revisarlas.