Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay apuntó a Kirchner ante La Haya por los cortes
La delegación de Tabaré Vázquez dijo al tribunal que "no hay excusa legítima" del Gobierno para no impedir los bloqueos. Este lunes la Argentina realizará su descargo
18 de diciembre de 2006
La Corte Internacional de La Haya vuelve a ser hoy escenario de una ronda de audiencias en el conflicto por las papeleras.

En esta ocasión, el eje de las presentaciones es un pedido de Tabaré Vázquez para que el tribunal obligue al gobierno argentino a tomar medidas concretas para levantar los cortes de ruta en Entre Ríos.

La delegación oriental ya expuso sus argumentos ante los jueces del máximo tribunal de justicia de la ONU.

El embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, cabeza del equipo, inició la presentación recordando la "importancia social, política y económica" de los tres puentes que comunican su país con la Argentina y calificó los bloqueos de "presión inapropiada".

Además, apuntó directamente contra el presidente Néstor Kirchner. "No hay excusa legítima que pueda justificar la omisión del gobierno argentino en su deber de impedir el bloqueo", argumentó el diplomático ante el tribunal.

A su turno, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Edimburgo, Alan Boyle, otro de los miembros del equipo uruguayo, aseguró que los cortes suponen "un riesgo real" para la economía oriental, "obstruyen la administración de justicia" y "agravan" el conflicto.