Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
US$ 100 M para el nuevo shopping Recoleta Mall
El emprendimiento estará listo en julio. Ocupa el mismo predio en el que estaba emplazado el Village Recoleta. Esperan ventas por US$ 130 millones al año
17 de febrero de 2011
En julio se inaugurará el nuevo shopping Recoleta Mall, que ocupa el mismo predio en el que estaba emplazado el Village Recoleta.

Con una inversión total de 100 millones de dólares, de los cuales 70 millones son aportados por el fondo de inversiones CarVal (un desarrollador de fondos de inversión norteamericana ligado a Cargill, con management y operaciones independientes), el centro comercial proyecta alcanzar ventas totales por 130 millones de dólares anuales.

La sociedad detrás del proyecto es VC1, en la que CarVal controla el 90 por ciento de las acciones. El restante 10 por ciento del paquete está en manos de Southern Screens Entertainment, que era la dueña original del Village Recoleta y está controlada por el empresario local Eduardo Novillo Astrada.

El desarrollo de este negocio, que promete un flujo de 10 millones de visitantes por año, coincidió con el proceso de desinversión regional de CarVal en el mercado inmobiliario del país, por lo que se afianzan las especulaciones de venta del shopping por parte del fondo.

Fernando Nogueira, socio gerente de Oxant Group, empresa que gerencia Recoleta Mall, confirmó que CarVal continúa con intenciones de acompañar el proyecto hasta el final, por lo que "no se producirá un proceso de desinversión fuerte", aunque no desestimó que, llegado el momento, el grupo inversor venda su paquete accionario.

Entre los candidatos potenciales, IRSA, líder en el negocio de los shoppings centers -maneja Patio Bullrich, Alto Palermo, Abasto y Paseo Alcorta- figura en primer lugar. Fuentes de la compañía afirmaron que la empresa está interesada en la compra y estudia el proyecto, aunque no hizo una oferta concreta.

Actualmente, CarVal no tiene otro tipo de inversion en desarrollo en la Argentina. En pleno proceso de construcción, las obras estuvieron estancadas por tres meses, a partir de octubre de 2010, y se reanudaron en enero de este año. Esto sucedió cuando CarVal decidió reestructurar su presencia en el negocio inmobiliario del país, por lo que el flujo de dinero destinado a la construcción del mall se detuvo.

"A mediados del año pasado, CarVal hizo un reacomodamiento de sus oficinas a nivel internacional y nuestro contacto pasó a depender de la oficina central de CarVal en Estados Unidos, y esto retrasó los plazos", dijo Nogueira.

Por esta razón, la construcción del centro comercial está en un 70 por ciento del proyecto, y su inauguración será seis meses después de la fecha que Oxant tenía prevista.

El edificio tiene una superficie de 41.800 metros cubiertos totales, y su volumen es el mismo que tenía el complejo anterior. Respetando la caja edilicia, se resolvió darle a la superficie un uso nuevo y diferente: el predio contará con 15.000 metros cuadrados, dividido en 90 unidades locativas para comercios y stands. Además, tendrá 400 cocheras cubiertas.

"El 50 por ciento de los locales están alquilados, al igual que los cines, en donde permanecerá la marca Village Cinemas con diez salas de cine", explicó Daniel Nieves Piazza, presidente de Interurban, inmobiliaria encargada de la planificación comercial. Just For Sport, Levis, Caro Cuore, Wanama, Tgi Fridays, Rochas, Cristian Lacroix y Cristóbal Colón son algunas de las marcas que confirmaron su presencia en el shopping. También McDonald's y Cúspide continuarán operando en el predio con locales remodelados.

Los locales tienen en promedio 70 metros cuadrados y el precio del alquiler mensual parte de una base de 50 a 60 dólares por metro cuadrado y la llave (comisión de ingreso) es del orden de los 8 meses del valor del local. "A esto se le suma el cobro del 8 por ciento del porcentaje sobre las ventas, que cumple el mismo esquema de todos los centros comerciales", afirmó Piazza.

Recoleta Mall también incluirá una oferta gastronómica, pero dentro de una variedad de opciones no tiene previsto incluir un patio de comidas.