Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Se eligió nuevo rector de la UBA, en medio del caos
Los asambleístas eligieron al decano de Veterinaria, Rubén Hallú, mientras que afuera había graves incidentes con militantes de la cada vez más agresiva FUBA
18 de diciembre de 2006
Finalmente la UBA pudo elegir nuevas autoridades.

Los decanos de la Universidad de Buenos Aires eligieron como nuevo rector a Rubén Hallú, decano de la Facultad de Veterinaria.

La elección sucedió mientras en las afueras del Congreso se producían graves incidentes entre los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que intentaban impedir la Asamblea y efectivos policiales que querían dispersarlos.

En un clima de caos que también se vivía en el Salón Azul del Parlamento, 195 de los 236 asambleístas pudieron votar nuevo rector de la UBA, que llevaba ocho meses intentando elegir nuevas autoridades, pero que la FUBA venía impidiendo.

Las primeras palabras de Hallú fueron duras críticas para los militantes de la FUBA: "Son una minoría de delincuentes, no son estudiantes". Y agregó que "vinieron (los estudiantes de la FUBA) a buscar salir lastimados".

En las afueras del Congreso, estudiantes de la FUBA derribaron parte del vallado desplegado por la Policía Federal sobre la avenida Entre Ríos frente a la explanada principal del Congreso Nacional.

Ante la actitud de los estudiantes se incrementó la cantidad de personal de Infantería en ese acceso y un camión hidrante dispersó a los manifestantes. Esto ocurrió luego de que asambleístas, que llegaron al lugar en el subte A, ingresaron al Congreso y se produjeron incidentes entre personal de seguridad y estudiantes de la FUBA.

La disputa entre los decanos y la FUBA, tras los hechos violentos del 2 de mayo pasado en las escalinatas de la facultad de Medicina, llegó a su punto más alto el jueves 7 de diciembre pasado, cuando 21 de los 28 integrantes del Consejo Superior se reunieron sin convocatoria previa en la facultad de Farmacia.

Allí, en una tumultuosa jornada, convocaron a la Asamblea Universitaria luego de varias idas y vueltas tras los sucesivos bloqueos de la FUBA en el rectorado y en las tres sedes de la facultad de Ingeniería.

La FUBA rechaza la elección de rector antes reformar los estatutos que garanticen la plena representación de toda la comunidad en los claustros universitarios y calificó a este acuerdo de "pacto de Olivos".